Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Firma PRODECON-Oaxaca convenio de colaboración con CANACOPE

OAXACA, OAX., enero 28.- Los nuevos mecanismos derivados de la reforma fiscal, implican la posibilidad de inclusión de quienes obtienen ingresos susceptibles de gravarse y evaden sus obligaciones ante el fisco, una actitud inmoral frente a quienes sí colaboran solidariamente con el gasto público del Estado.

Así lo manifestó la delegada estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Bárbara García Chávez, durante la firma del convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (CANACOPE) que preside Salvador Carlos López López.

Sin embargo, añadió García Chávez la obligación ciudadana del pago de impuestos que permite el desarrollo del país, se hace indispensable que el fisco manifieste claramente la voluntad de Ejecutivo, expresada por una mayoría de legisladores, de un nuevo pacto fiscal que busca mejor recaudación bajo los principios de proporcionalidad, equidad y certeza jurídica.

Ante integrantes de la CANACOPE y personal de PRODECON, la delegada del organismos federal destacó la tarea fundamental como defensores de derechos humanos y destacó la importancia del nuevo convenio de colaboración con este organismo que agrupa a casi dos mil contribuyentes, con una mayoría de mujeres.

Destacó el profesionalismo y la eficacia mostrada por el equipo de asesores de PRODECON en los primeros ocho meses de operaciones en Oaxaca, con resultados siempre positivos para los y las casi 500 contribuyentes.

Bárbara García Chávez señaló que uno de los puntos más importantes de este nuevo acuerdo, además de la difusión y promoción de los derechos fundamentales de las y los contribuyentes, es la conformación de un Comité de Cultura Contributiva entre los agremiados a la CANACOPE.

Por su parte, el presidente de la CANACOPE, Salvador López López, consideró que la nueva etapa de colaboración con PRODECON favorecerá a las y los agremiados en materia fiscal a través de conferencias y talleres que permitan entender a cabalidad la reforma fiscal que entró en vigor a partir del pasado 1 de enero.

Expuso que de las casi dos mil personas agremiadas, la mayoría de ellas tienen operaciones en la ciudad de Oaxaca y los municipios conurbados, para quienes será de gran ayuda la información en materia fiscal y evitar posibles problemas.

En ese sentido, el subdelegado de PRODECON, Israel García Escutia, hizo un llamado para que las y los contribuyentes se interesen aún más en relación con todo lo relacionado con el pago de impuestos, así como sus derechos y evitar posibles problemas y molestias por parte de las autoridades fiscales.

 

Scroll al inicio