Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Habrían hallado muerta a la niña Paulina Flores Mejía, en Tecomaxtlahuaca

OAXACA, OAX., enero 31.- El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), dio a conocer que realiza las investigaciones correspondientes para determinar la identidad del cuerpo de una menor localizado este viernes en el paraje “El Mogote” de Santiago Juxtlahuaca.

Y es que las características en la vestimenta del cuerpo hallado coinciden con las de la niña Paulina Flores Mejía, de tres años de edad, quien fue reportada como desaparecida el 23 de enero pasado.

En un comunicado de prensa se dio a conocer que por instrucciones del Procurador General de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, luego de recibir la denuncia por la no localización de la menor Paulina Flores Mejía, el Gobierno de Oaxaca activó la Alerta AMBER.

Y de inmediato se trasladaron a la región de la Mixteca para la ubicación y aseguramiento de la niña, “implementando técnicas de rastreo terrestre y acuático en la laguna de la población y en el paraje donde fue reportada su desaparición”.

En el marco de esta investigación, este viernes 31 de enero, el Síndico municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca informó al Agente del Ministerio Público de Santiago Juxtlahuaca, el hallazgo de restos humanos en el paraje denominado “El Mogote”, los cuales tienen similitudes con las características de la menor.

HECHOS

Las investigaciones preliminares del Grupo de Búsqueda de Personas No Localizadas de la PGJE, establecen que la menor Paulina Flores Mejía salió de su vivienda en Santiago Juxtlahuaca en compañía de su hermana mayor María Elena Flores Mejía, de 18 años, para encontrarse con Calixtro Cano Ayala, junto a quien se dirigieron al paraje “Laguna Encantada”, a bordo de una camioneta.

Al llegar al paraje, María Elena y Calixtro estacionaron la camioneta y se adentraron en el monte, dejando sola a la menor en el interior del vehículo, con puertas y ventanas cerradas, así como con cacahuates, pan y agua.

Sin embargo –declararon– al regresar a la camioneta se percataron que la menor no se encontraba en el interior, por lo que realizaron una búsqueda en los alrededores sin resultados positivos.

TRABAJO DE BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN

Con fecha 23 de enero de 2014, la Unidad de Atención a Personas No Localizadas de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y a la Sociedad activó la Alerta AMBER, número 02/AMBER-DNOL/2014, por la no localización de la menor Paulina Flores Mejía, la cual se difundió en televisión, radio y medios impresos.

El 24 de enero de 2014 se designaron dos Agentes del Ministerio Público de la Unidad de Atención a Personas No Localizadas, psicóloga del Centro de Atención a Víctimas y dos Agentes Estatales de Investigación adscritos al Grupo de Búsqueda de Personas, de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y a la Sociedad, se trasladaran a la población de Santiago Juxtlahuaca para reforzar los trabajos de búsqueda y localización de la menor Paulina Flores Mejía, realizando diligencias en Juxtlahuaca y Tlaxiaco.

Posteriormente, el 27 de enero de 2014, el titular, psicólogo y secretario ministerial de la Unidad de Atención a Personas No Localizadas de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y a la Sociedad, se trasladaron a la población de Santiago Juxtlahuaca para realizar diligencias de búsqueda y localización de la menor Paulina Flores Mejía, realizando rastreos terrestres y acuáticos en la laguna de la población de San Sebastián Tecomaxtlahuaca y en el paraje cercano a la misma.

Con fecha 28 de enero de 2014, se inicia legajo de investigación número 27/S.J./2014, instruido en contra de María Elena Flores Mejía y Calixtro Cano Ayala por la probable comisión del delito de abandono de persona, cometido en agravio de Paulina Flores Mejía, hechos denunciados por Juan Flores.

En tanto, el 29 de enero de 2014, personal de la Unidad Especial para la Investigación del Delito de Secuestro y peritos del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, realizan diligencias en la población de Santiago Juxtlahuaca y San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio