Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Renuncia Edil de San Bartolo Coyotepec y se la rechazan porque no le puso firma

SAN BARTOLO Coyotepec, Oaxaca, febrero 4.- El presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Marciano Simón García, presentó este martes su renuncia al cargo en este ayuntamiento que se rige por Usos y Costumbres con el argumento de que tiene “problemas de salud”.

El anuncio lo hizo ante unas 80 personas congregadas frente al palacio de este municipio conurbano a la Capital del Estado, sin convocar a asamblea comunitaria, tal y como fue electo, por lo que los pobladores le rechazaron el trámite, además de que el documento que presentó no llevaba su firma.

En un escrito presentado en dos hojas tamaño carta sin su rúbrica, Marciano Simón García asegura que semanas después de haber tomado posesión del cargo comenzó a resentir problemas de salud, dada su edad avanzada.

Sin embargo, ya ante los pobladores, el Presidente municipal dimitente explicó que aún no está acreditado ante el Gobierno del Estado, y que un grupo de concejales no lo han dejado laborar, aunque no reveló nombres.

Acompañado de sus hijas, quienes le asesoran, éstas defendieron los argumentos del Alcalde y señalaron que “algunas gentes del pueblo han golpeado verbalmente y humillado al Munícipe”.

Las dos mujeres entregaron copia del documento sin firma a todos los presentes, así como otra copia de un examen médico cuyo dictamen refiriere que Marciano Simón García tiene diversos problemas de salud.

RECHAZAN POBLADORES RENUNCIA DEL EDIL

Los poco más de 80 pobladores presentes en el anuncio de la dimisión manifestaron que “la renuncia es improcedente” por diversas razones, una de ellas y la más importante es que el resultado de la asamblea comunitaria que le dio el triunfo está impugnado ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, por ser un proceso electoral que se rige por “procesos normativos internos”, el mandato no puede ser revocado por la presentación de un simple documento ante una mínima parte de la población.

Le dijeron que para conseguir su renuncia, Marciano Simón García debe presentar ante el pueblo su acreditación y sello que lo acrediten como autoridad legalmente reconocida ante el Gobierno del Estado.

Además, debe llamar a su suplente, pero en asamblea comunitaria, ya que la población tiene unos ocho mil habitantes y la tarde de este martes se reunieron apenas 80 habitantes, quienes acudieron a una reunión de información y no para aceptar la renuncia del Presidente municipal.

Y es que durante toda la mañana de este martes, a través de perifoneo por toda la población, el edil Simón García solicito la presencia de los habitantes para una reunión urgente de información.

Aun cuando Simón García ofreció que llamará a una asamblea, los pobladores indicaron que su renuncia “no estará en la mesa”, ya que de ser aceptada se corre el riesgo de tener a un administrador municipal, que fuentes extra oficiales señalan al ex diputado local Flavio Sosa Villavicencio, hermano de Horacio, quien fungió como edil durante el trienio que acaba de terminar.

Uno de los pobladores advirtió que “de no haber presidente municipal no llegarán recursos económicos al ayuntamiento”.

 

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Scroll al inicio