Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca, en proceso de ser declarado libre de la enfermedad de Aujeszky: Sagarpa

OAXACA, OAX., febrero 8.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), está en proceso de declarar a Oaxaca libre de la enfermedad de Aujeszky, indicó el delegado de la dependencia en el estado, Manuel García Corpus.

Esto luego de que personal de la Dirección General de Salud Animal de SENASICA revisó el sistema de control de la movilización de animales, productos, subproductos y el expediente técnico.

Manuel García Corpus expresó que este tipo de reconocimientos reflejan el trabajo que realiza el Gobierno Federal en materia de sanidad, mismo que servirá para generar competitividad y en un futuro se alcance el estatus zoosanitario internacional para que los productores puedan exportar ganado porcícola.

El funcionario federal destacó la labor realizada por el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado (CEFPO), durante la fase de erradicación, la toma de muestras y en la justificación de las observaciones.

“Es un paso importante, pues además de que los productores podrán comercializar a nivel nacional, se abre la puerta para incursionar a mercados globales, solo es cuestión de trabajar de manera coordinada”.

Esto debido a que entre las observaciones realizadas por el personal de la dirección de Salud Animal, se refiere que hubo omisión de la toma y envío de muestras para la vigilancia epidemiológica en rastros durante 2011, debido a que el programa de trabajo estaba validado con cargo a recurso estatal, sin embargo durante dicho ejercicio el Gobierno del Estado no realizó su aportación económica.

En ese sentido, Manuel García Corpus señaló que se debe priorizar la coordinación entre los productores y las autoridades para alcanzar otros estatus sanitarios, lo cual le dará valor agregado a los productos y certeza a los consumidores, pues de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante 2012 la carne de puerco representó el 21.1 por ciento del total de la producción pecuaria con un volumen de 28 mil 933 toneladas, que tuvieron un valor de 965 millones 92 mil 799 pesos.

Al respecto, Alejandra Ávila y Lorena Bautista, integrantes de la dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo de SENASICA, informaron que el proceso para declarar a Oaxaca libre de la enfermedad de Aujeszky concluirá en un periodo que va de dos a cuatro meses, situación en la que también se encuentran los estados de Colima, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro y Distrito Federal.

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Scroll al inicio