Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Crean grupo de autodefensas universitarios ante asaltos en la UABJO

OAXACA, OAX., febrero 11.- Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) anunciaron este martes la creación del llamado “Frente de Autodefensa Universitario” (FAU), ante el incremento de los asaltos en el interior y los alrededores de la máxima casa de estudios de la entidad.

Esteban Rincón Revilla, representante del grupo, dijo en entrevista que la idea de sus compañeros es “formar un grupo de autodefensas y guardias de seguridad para cada una de las facultades de la UABJO, debido a que varios estudiantes han sido víctimas de robo con pistola en mano”.

Detalló que los “autodefensas universitarios” estarán armados con piedras y palos para actuar ante cualquier caso de violencia que se registre en el interior y los alrededores del campus.

Rincón Revilla precisó: “Somos aproximadamente 30 estudiantes los que estamos iniciando el movimiento, ya que todos los días estamos temerosos de cualquier acto que puedan hacer en contra de algún compañero”.

Indicó que los espacios donde más inseguridad persiste es en las facultades de Contaduría, Enfermería, Derecho, así como Odontología y Arquitectura.

Además, denunció que los elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria Industrial y Comercial (PABIC) que “vigilan” lo que pasa en la Universidad “son cómplices de los asaltantes, ya que el 15 de enero pasado en la Facultad de Derecho un estudiante resultó herido luego de un enfrentamiento con porros y ellos nunca hicieron nada por impedirlo”.

Reiteró que el elemento de la PABIC no intervino en los hechos donde se agredió a su compañero; “por eso creemos que ellos también son cómplices de estos grupos”.

El estudiante Esteban Rincón Revilla dijo que han querido entablar una mesa de diálogo con el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, para darle a conocer los hechos de delincuencia que están ocurriendo en la institución, pero no han encontrado respuesta, por lo que finalmente optaron por crear sus grupos de guardias y autodefensas.

“Vamos a seguir insistiendo para que el Rector nos reciba porque los estudiantes no podemos seguir permitiendo que todos los días seamos víctimas de robo o agresiones”, subrayó.

 

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Scroll al inicio