Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presenta IFE-Oaxaca infraestructura tecnológica para la credencialización

OAXACA, OAX., febrero 12.- El delegado del Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Heycher Cardiel Soto, presentó este martes el nuevo equipo tecnológico en MAC con el que operarán los 31 módulos de credencialización en Oaxaca.

Se trata de 52 cámaras fotográficas, 40 pad’s de firma, 33 escáneres de digitalización de documentos y 44 lectores de código de barras, lo que permitirá una mejor calidad en las fotografías de las credenciales de elector, así como mayor rapidez y fluidez en los trámites.

En conferencia de prensa, Cardiel Soto explicó que la inversión es de aproximadamente 918 mil pesos y “tiene como objetivo mejorar la experiencia de los ciudadanos y ciudadanas de Oaxaca en su visita a los módulos y al obtener su credencial para votar con fotografía”.

Agregó que la entrega de las herramientas tecnológicas es un acuerdo pactado por el IFE para el nuevo lanzamiento de la credencial de elector con fotografía que empezó a generarse desde el mes de noviembre de 2013.

Cardiel Soto precisó que paralelamente se tienen en operación nueve módulos de atención ciudadana con doble turno que operan de ocho de la mañana a ocho de la noche para agilizar el tiempo de la producción de la identificación oficial.

Estos centros se ubican en las ciudades de Huajuapan de León, Tlacolula de Matamoros, Istmo de Tehuantepec, Tlaxiaco, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Santiago Pinotepa Nacional.

Detalló que el nuevo modelo de la credencial de elector cuenta con un diseño personalizado con impresión tipo offset de alta resolución, así como tintas de seguridad visibles y no visibles para datos fijos, además de que cuenta con información de la fecha de nacimiento, fotografía fantasma, firma y huella digitalizada.

“El objetivo de cambiar todos estos elementos de la identificación oficial es precisamente dotarla de seguridad, además de que también es idónea para viajes y tiene que ver con facilitar la lectura del documento algo similar a lo que ocurre con los pasaportes”, recalcó.

Por su parte, Santiago Franco Cruz, encargado de la Vocalía del Registro Federal de Electores (RFE) del IFE, dijo que diciembre pasado hubo un incremento considerable en la tramitación de la identificación oficial y en Oaxaca ese mes se tuvo una afluencia diaria de 1 mil 200 personas.

Informó que el IFE ha solicitado a Giesecke y Devrient de México — empresa que elabora las credenciales– una producción total de 80 mil credenciales al día a nivel nacional.

Por su parte, el coordinador técnico del instituto, Guillermo Torres Salvador, explicó que la toma de fotografía será de ahora en adelante con una cámara digital que brindará mayor calidad y rapidez, por lo que ya no será necesario mover al ciudadano a otro sitio. La fotografía se hará en la misma estación de trabajo.

Es que el pad de firma, con una pantalla de 10 centímetros, permitirá una mayor calidad para firmas largas y tiene una resolución de 640 x 480 pixeles; el escáner para captar los documentos de las y los ciudadanos es más rápido y el lector de código de barras tiene la capacidad de leer los dispositivos del nuevo formato de mica.

En la conferencia de prensa se dio a conocer que a la fecha en Oaxaca no han sido renovadas 126 mil credenciales con terminación 09, y 111 mil 450 con terminación 12.

Ante ello, el IFE invitó a los titulares de estas micas a acudir a cualquiera de los 31 módulos de credencialización ubicados en todo el Estado para hacer su renovación.

El IFE en Oaxaca cuenta con doble turno en nueve módulos de la entidad. Sus horarios son de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y de 8:00 a 14 horas, los sábados.

Las citas o la solicitud de informes puedan hacerse a través de la página de internet www.ife.org.mx o al 01 800 433 2000.

 

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Scroll al inicio