Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Borrón y cuenta nueva; en LXII Legislatura no pasó nada; el pueblo puede esperar el consenso

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca., febrero 13.- Borrón y cuenta nueva. En la LXII Legislatura no pasó nada. Al final, diputados y diputadas de todas las fuerzas políticas, con discursos de democracia, fingieron amnesia a los nombramientos del Oficial Mayor, Contralor interno y Tesorero, que mayoriteara el PRI y sus aliados en la sesión del 30 de enero pasado.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Avilés Álvarez, salió al paso de las críticas en su contra. En asuntos generales subió a tribuna y parafraseando a Gustave Le Bon, justificó: “gobernar es pactar”.

Siguió el priista: “pactar no es ceder; es convenir libremente en algo y obligarse a su observancia. Ese espíritu de convenir exige un talante incluyente; es decir, el deseo de procurar la participación de todos”.

Aseguró que sin permanencias en el pasado y sin confrontaciones en el presente, Oaxaca es la agenda del futuro en el Poder Legislativo, con la participación de todos.

Afirmó que los consensos se construyen con acuerdos y conceden la oportunidad de aportar más certeza jurídica para favorecer el clima de civilidad política.

Tratando de recomponer y conciliar posiciones, Avilés Álvarez reconoció la voluntad y responsabilidad de los diputados de todos los partidos políticos.

“Conscientes de la pasión que despierta la política, démosle cauce a la responsabilidad legislativa y no nos distraigamos para trabajar (…) donde se gane sin derrotar a nadie y donde se cobre conciencia de la necesidad de sumar todos nuestros esfuerzos, de adherir fuerzas, pero sobre todo de sumar voluntades”, apeló.

Mesurado, pidió concretar acuerdos políticos para alcanzar la paz y la justicia social que demandan las y los oaxaqueños.

Al fijar su posicionamiento en tribuna, también en asuntos generales, la coordinadora de los diputados del PAN, Natividad Díaz Jiménez, celebró el consenso alcanzado entre las principales fuerzas políticas al seno de la Junta de Coordinación Política (JCP).

La panista evitó polemizar sobre la sesión ordinaria que inició el 30 de enero pasado y que tuvo que declararse en receso para continuar este jueves 13 de febrero.

Sólo afirmó que la fracción parlamentaria de su partido, el PAN, ofrece diálogo y consenso. “El PAN trabaja por el bien común de Oaxaca y la paz y el progreso de Oaxaca”, cerró.

Breve, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Anselmo Ortiz García, señaló que el Congreso del Estado “es la casa de los entendimientos y de los acuerdos, de los disensos y del debate”.

Dijo: “aquí venimos a contrastar nuestras visiones sobre Oaxaca y lo hacemos a diario, a cada momento, a cada instante y lo hacemos con una premisa básica, con una tarea esencial, por encima de la geometría, de nosotros mismos los legisladores que es Oaxaca”, señaló.

Y puntualizó que “hoy, este Congreso da la certidumbre que requiere y lo hacemos todos en unidad, en fraternidad y con un compromiso que más allá de todo sigue estando Oaxaca”.

En su turno a la tribuna, el perredista Sergio López Sánchez también evitó la polémica y reconoció la madurez de todas las fuerzas políticas para sacar adelante los acuerdos que debieron concretarse antes del 30 de enero pasado.

“Aplaudimos esa madurez política, esa disposición y ese acuerdo alcanzado desde la Junta de Coordinación Política, para darle continuidad a los trabajos en esta Legislatura, porque hay mucho por hacer por Oaxaca”, apeló.

Y de paso llamó a la unidad a todas las fuerzas políticas para concretar los “grandes” acuerdos que permitan consolidar la democracia y estabilidad social en Oaxaca.

Así, atrás quedaron las disputas, las supuestas denuncias penales por “usurpación de funciones”, los amagues y cuestionamientos que derivaron de los primeros nombramientos de Oficial Mayor, Tesorero y Contralor interno, mayoriteados por el PRI y los partidos minoritarios el 30 de enero pasado.

La noche de este jueves, diputados y diputadas rieron y se abrazaron como grandes amigos, como si nada hubiera pasado, total el pueblo que dicen representar puede esperar el tiempo necesario, mientras ellos alcanzan el consenso.

 

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Scroll al inicio