Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Condena GPO agresiones contra periodistas de Huajuapan de León

OAXACA, OAX., febrero 19.- Las agresiones físicas y verbales, así como las amenazas de las que hemos sido objeto periodistas no sólo de este Estado, sino en todo el País, deber ser motivo de indignación de toda la sociedad y de preocupación y ocupación por parte de las autoridades encargadas de la impartición de justicia en esta entidad.

De acuerdo a cifras de organizaciones no gubernamentales, Oaxaca se ubica en los primeros cinco lugares del país en donde se cometen mayor número de agresiones en contra de periodistas, las cuales permanecen en la absoluta impunidad, situación que pone en alerta máxima a Grupo Prensa Oaxaca.

En este sentido, reiteramos nuestra postura en Defensa de la Libertad de Expresión, consagrada en nuestra Carta Magna en sus artículos 6 y 7, manifestando nuestra solidaridad a los compañeros que ejercen el periodismo en la zona de Huajuapan de León, perteneciente a la región de la Mixteca, quienes se encuentran amenazados por parte de integrantes de organizaciones de transportistas de esa zona, agudizándose la situación el 4 de febrero mientras realizaban la cobertura de una protesta donde fueron despojados de sus equipos de trabajo.

Ante ello no podemos permanecer apáticos de lo que ocurre en el Estado y exigimos:
Al Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, al Procurador General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo, así como al Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas y al titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo:

1) Se investigue a la brevedad los hechos ocurridos el pasado 4 de febrero en la zona de Huajuapan de León en donde comunicadores de diversos medios de comunicación fueron víctima de agresiones y robo por parte de presuntos transportistas durante cobertura a sus protestas.

2) Se castigue a los responsables de dichas agresiones con la certeza de que grupos u organizaciones no contarán con privilegios para ser investigados conforme a ley.

3) Se garantice el ejercicio periodístico de forma segura en donde las agresiones físicas o verbales así como amenazas en contra de las y los comunicadores de Oaxaca no queden impunes.

4) Se informe de manera puntual los avances de las más de 20 averiguaciones previas que constan en la Procuraduría General de Justicia del Estado, exigencia que viene haciendo GPO desde hace varios meses y que hasta el momento ha sido ignorada.

¡POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!
Grupo Prensa Oaxaca, A.C.

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Scroll al inicio