Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Violencia, discriminación y falta de recursos, causas de deserción en escuelas

OAXACA, OAX., febrero 21.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Gobierno del Estado inauguró la Jornada Estatal contra la Discriminación y la Deserción Escolar de Niñas y Adolescentes Indígenas de Oaxaca.

Ahí, el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, explicó que de acuerdo al censo de población 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxaca, ocho de cada diez niñas y niños en edad escolar, se encontraban inscritos en alguna modalidad del sistema educativo estatal.

No obstante, en los municipio de mayor marginación y presencia indígena, la deserción escolar alcazaba un nivel del cincuenta por ciento.

La violencia, la discriminación y la falta de recursos económicos, son las principales causas para que las y los niños dejen de ir a la escuela.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del año 2011 del INEGI, el ochenta por ciento de los niños y niñas ha sido víctimas emocionales en sus aulas educativas.

“Una grave problemática que debemos erradicar con firmeza en el núcleo de los hogares, en las aulas escolares, con el ejemplo de las y los maestros, al considerar que este tipo de violencia afecta la autoestima de las víctimas”, dijo el mandatario estatal.

Por su parte, la doctora Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, detalló que en el país 6 millones de niños en edad escolar no asisten a las escuelas, lo que significa en términos porcentuales un 18 por ciento.

“Estamos convencidos que garantizar una educación que llegue a todos es necesario tener en cuenta las necesidad de los niños indígenas, no perdamos esta valiosa oportunidad de crear una sociedad más justa y solidaria”, concluyó.

Al evento asistieron el titular del Instituto estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarria Bolaños, así como el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, entre otros funcionarios públicos.

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Scroll al inicio