Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Markoa Vásquez propondrá al Congreso limitar comodatos de edificios históricos

OAXACA, OAX., febrero 23.−En los próximos días, sostuvo el artista y activista Marco Antonio “Markoa” Vásquez, presentará ante el “Congreso local una iniciativa” para limitar los “comodatos de inmuebles históricos de Oaxaca”, aunque no indicó cómo canalizaría su propuesta.

Markoa Vásquez realizó la semana pasada un huelga de hambre de tres días en protesta por la “presunta privatización del Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur” (MFMS).

Ayuno que suspendió tras la visita que le hiciera el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, en el Zócalo de esta capital, donde aquél mantenía su protesta.

De acuerdo con un comunicado que circuló por diversos medios, acompañado por el administrador general del MFMS, Hugo López Velasco, el edil capitalino aclaró al artista y activista que los trabajos que se realizan en dicho museo, “iniciados en la administración anterior, corresponden a la restauración y rehabilitación del conjunto de la Antigua Estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, [lo cual está] lejos de señalamientos infundados sobre una presunta privatización”.

Respecto de la participación de la Fundación Alfredo Harp Helú, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez “agradeció la donación del proyecto por parte de la citada asociación civil, cuya filantropía sólo busca restaurar los años de grandeza y esplendor que caracterizaron a la vieja estación”.

Momentos antes de levantar su casa de campaña y otros enseres en el Zócalo, Markoa Vásquez concedió a E-Oaxaca esta entrevista, en la que, de forma particular, hizo hincapié en que se había iniciado ya una “guerra sucia informativa en su contra”, aludiendo a la circulación de una nota que refiere una pasada agresión a una mujer por parte del artista, sobre lo cual éste se reservó de realizar algún comentario.

“Levanto mi ayuno –expuso Markoa Vásquez− porque el presidente municipal Javier Villacaña cumplió con las peticiones de presentar un documento donde mostrara el estado legal en que se encuentra el predio del MFMS, amén de que se comprometió públicamente a que este espacio no pasará a ser parte de las propiedades que tiene en comodato la Fundación Harp Helú”.

Pero “seguiremos trabajando en pro de la cultura de Oaxaca. Tendremos el ojo bien abierto para que los cacicazgos culturales no sigan adelante”.

−¿Cuáles eran tus fundamentos para decir que el MFMS podría haber sido dado en comodato a un particular?−se le planteó al artista, quien, por cierto, es también integrante del Frente Oaxaqueño por la Defensa del Petróleo.

−Pues los visibles, los que todos los oaxaqueños sabemos, pero que algunos artistas no mencionan en público por temor o conchudez, esa relacionada con el riesgo de perder la silla de confort que poseen gracias a algunos empresarios.

−¿Piensas que en Oaxaca hay una política cultural de cooptación?

−Así es. Pero, vamos, ahora sigo con mi trabajo por un Oaxaca mejor. Estoy conformando una iniciativa para que en un futuro no haya la posibilidad de que se les den en comodato tres, cinco, seis inmuebles a una fundación o a un particular.

La propuesta de Markoa Vásquez es que en el “Centro Histórico de Oaxaca se otorguen en comodato máximo dos inmuebles, pero de preferencia uno. Además de que se investigue a la fundación correspondiente para saber cuál es su línea”.

Esta “iniciativa la enviaremos la próxima semana al Congreso local”, precisó.

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Scroll al inicio