Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El informe del Director General del IEEPO ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado

COMPARECENCIA DEL C.P. MANUEL ANTONIO ITURRIBARRÍA BOLAÑOS CACHO, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA, ANTE LA LXII LEGISLATURA DEL ESTADO DE OAXACA

CIUDADANO DIPUTADO
ALEJANDRO AVILÉS ÁLVAREZ
PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA LXII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA

CIUDADANOS DIPUTADOS Y DIPUTADAS, INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE EDUCACIÓN PÚBLICA:

JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZ;
MARÍA LUISA MATUS FUENTES;
REMEDIOS ZONIA LÓPEZ CRUZ;
AMANDO DEMETRIO BOHÓRQUEZ REYES; E
ITAISA LÓPEZ GALVÁN

CIUDADANOS DIPUTADOS Y DIPUTADAS INTEGRANTES DE ESTA LEGISLATURA

SERVIDORES PÚBLICOS:

SEÑORAS Y SEÑORES:

Agradezco a todas y todos ustedes la oportunidad que se me brinda de dialogar con esta soberanía e informar, en el marco de la glosa del Tercer Informe del C. Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Licenciado Gabino Cué Monteagudo, sobre el estado que guarda la educación de las y los oaxaqueños.

Con este acto, doy cumplimiento al acuerdo dictado por esta soberanía de comparecer ante ella en los términos que establece la Ley.

Desde el comienzo de la actual administración, por instrucciones expresas del Titular del Ejecutivo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca asumió el compromiso de traducir en acciones concretas los compromisos asumidos por el Gobierno del Estado, respecto a convertir la educación en un factor de progreso para las y los oaxaqueños.

Bajo esta premisa, hace poco más de un año asumí formalmente la titularidad del IEEPO y, durante este tiempo, junto con mis colaboradores y el personal de base y de confianza de la institución, trabajamos todos los días en la búsqueda de soluciones a los principales problemas que obstaculizan el desarrollo de la educación en el Estado.

Al comienzo del presente mandato constitucional, el Ejecutivo del Estado formuló un acuerdo con los distintos sectores de la población el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016. En dicho documento se expresan de manera precisa, entre otros temas, la responsabilidad y las acciones del Gobierno del Estado en materia educativa.

Congruentes con lo que el Plan establece, en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca refrendamos todos los días el compromiso de hacer efectivo el derecho supremo de la niñez y la juventud oaxaqueña, y de atender a las personas adultas, con más y mejores servicios educativos, mediante un trabajo coordinado con las dependencias estatales y federales, autoridades locales, magisterio y sociedad en general.

Uno de los acontecimientos más trascendentes ocurridos durante el ciclo escolar 2012-2013 ha sido, sin lugar a dudas, la Reforma Constitucional en materia educativa que fue promulgada el 26 de febrero de 2013 y sus leyes reglamentarias: Ley General del Servicio Profesional Docente, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y que, en conjunto, constituyen el nuevo marco jurídico que regula la prestación del servicio educativo a partir del ciclo escolar 2013-2014.

En el marco de este acontecimiento que constituye un parteaguas en el devenir de la educación, el gobierno y las y los trabajadores de la educación de Oaxaca elaboramos y presentamos ante el seno del Congreso Federal la propuesta de Iniciativa de Reformas a la Ley General de Educación.

Con dicha propuesta, buscamos que la citada Ley reconociera, por un lado, las particularidades pluriétnicas y multiculturales que distinguen al estado y, por el otro, que tomara en cuenta los rezagos y las desigualdades que enfrenta el desarrollo de la educación en las diferentes regiones del Estado.

Asumiendo la educación pública como uno de los principales deberes del estado, y tomando en cuenta que la cobertura es el punto de partida de todo sistema educativo que aspira a cumplir cabalmente con su misión, durante el ciclo escolar que finalizó en el mes de julio próximo pasado, al igual que en los dos primeros años de esta gestión gubernamental, se realizaron esfuerzos importantes para avanzar en la atención permanente de la población que demanda servicios educativos de todos los tipos, niveles y modalidades que forman parte del sistema educativo estatal.

En este rubro destacan, sobre todo, los servicios relacionados con la educación básica y media superior, ambos con carácter obligatorio, sin dejar de lado la educación superior, la educación para adultos, y las acciones para el fomento educativo.

EDUCACIÓN BÁSICA

En este orden de ideas, al término del ciclo escolar 2012-2013 el sistema educativo estatal registró una matrícula en educación básica de 1 millón 037 mil 542 estudiantes, atendidos por 55 mil 302 docentes en 13 mil 211 centros educativos. El 19 por ciento de la población atendida corresponde al nivel de preescolar; 54 por ciento a educación primaria; 22 por ciento a educación secundaria, y el 5 por ciento restante se reparte entre educación inicial y educación especial.

Los datos anteriores, representan una cobertura bruta del orden de 82.82 por ciento entre la población de 3 a 5 años de edad para educación preescolar, de 116.5 por ciento para la población de 6 a 11 años de edad en educación primaria, y de 92.7 por ciento entre la población de 11 a 14 años en el nivel de secundaria.

Como se puede constatar en las fuentes correspondientes, en los últimos años la matrícula general en los servicios educativos de tipo básico está decreciendo por efecto de la dinámica demográfica que caracteriza al país y, por ende, al estado. No obstante, aún queda mucho por hacer para cumplir con la obligatoriedad de la educación preescolar y la educación secundaria, principalmente en lo que respecta a la obtención de recursos de la federación para la apertura de más escuelas y el mejoramiento de la calidad del servicio en las que ya existen.

Con el afán de fortalecer los servicios de educación básica en lo que respecta a su componente más importante, se ha mantenido una atención permanente al proceso de formación inicial de docentes a través de las escuelas normales públicas del estado, en las cuales se atendieron 3 mil 935 estudiantes, con 406 docentes.

En la composición de esta matrícula destaca el hecho de que el 67 por ciento de la población son mujeres y 33 por ciento hombres.

En el ciclo 2012-2013, las escuelas normales tuvieron una egresión de 913 licenciados en educación en las áreas de educación preescolar, educación primaria, educación física, educación especial y educación primaria bilingüe intercultural.

Como ha sucedido en los últimos años, la contratación de estos egresados tiene que enfrentar los criterios de programación que establecen las autoridades federales para la creación de servicios y la autorización de plazas, que no consideran las características específicas del estado, particularmente en lo que se refiere a la dispersión de la población.

En el caso particular de la atención de la población con necesidades educativas especiales, asociadas o no a una discapacidad, en los diferentes servicios de educación especial se atendieron 10 mil 642 alumnos.

Esta matrícula es 3.8 por ciento superior a la que se atendía al inicio de esta administración. También, el número de servicios registró un aumento en el mismo lapso al pasar de 109 a 125. Actualmente, la plantilla de personal de educación especial está integrada por un total de 799 trabajadores.

En lo que se refiere al comportamiento de los indicadores más representativos del sistema educativo en el rubro de la educación básica, destaca la disminución de reprobación en educación primaria al pasar de 6.37 por ciento al inicio del presente sexenio a 3.81 por ciento al término del ciclo escolar 2012-2013.

En tanto, en el caso del nivel de educación secundaria, dicho indicador se ha mantenido estable durante el periodo citado en alrededor de 5.5 por ciento, considerando a los alumnos regularizados.

En cuanto a la deserción, ésta se ha mantenido estable en los dos niveles mencionados: en el caso de la educación primaria se ubica en el rango de 3 a 3.5 por ciento a lo largo de los tres últimos ciclos escolares y, en educación secundaria, dicho rango se mantiene en la banda de 5.1 y 5.6 por ciento.

En el caso de la eficiencia terminal se ha avanzado de manera importante en educación primaria al pasar de 88.31 por ciento, al inicio de la actual administración, a 91.38 por ciento al finalizar el ciclo 2012-2013. Igual que en el caso anterior, en el caso de la educación secundaria este indicador se ha mantenido estable, aunque con un ligero decremento, al registrar 82.82 por ciento en 2012-2013 en comparación con el 83.12 por ciento del ciclo 2010-2011.

Mejorar el comportamiento de estos indicadores que denotan avances importantes en la gestión de los servicios de educación primaria, ha sido posible gracias al trabajo de las y los maestros en las escuelas, así como al apoyo de diferentes programas estatales y federales emprendidos por distintas instancias y organismos dedicados a la tarea educativa en la entidad.

A su vez, evitar el deterioro de los mismos y afianzar las bases para su mejoramiento, como en el caso de la educación secundaria, ha requerido del concurso de todos los agentes institucionales y sociales participantes en el proceso educativo.

El ejercicio responsable de la autoridad nos lleva también a reconocer que aún queda mucho por hacer para seguir mejorando estos indicadores.

De manera prioritaria debemos seguir fortaleciendo los servicios de educación secundaria para abatir la deserción y la reprobación y para seguir mejorando la eficiencia terminal. El logro de estos desafíos constituye una condición indispensable para la construcción de un sistema educativo que funcione con eficiencia y equidad.

En la tarea de consolidar los avances logrados y continuar permanentemente en la mejora de la educación de las y los oaxaqueños, en el ciclo 2012-2013 se destacan acciones institucionales como las siguientes:

  • El fomento de alternativas tecnológicas, a través del incremento en el acceso a internet, para apoyar y modernizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de educación básica. En este campo, se han mejorado e incrementado las condiciones de conectividad y, para lograrlo, han sido importantes las acciones de programas como “Conectividad Satelital”, “Red Edusat”, “Aula de Medios”, “Habilidades Digitales Para Todos”, y ” Un niño, Una Computadora: Mi compu”, todos ellos a cargo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

El Programa de Conectividad Satelital, opera en 489 escuelas que cuentan con 74 mil 975 estudiantes y 3 mil 906 docentes.

El Programa Red Edusat instaló equipo de cómputo en 24 escuelas del nivel Telesecundaria, en beneficio de 2 mil 554 estudiantes y de 84 docentes, con una inversión de 1 millón 112 mil 140 pesos.

Asimismo, a través de este programa se dio mantenimiento correctivo a equipo de cómputo de 369 escuelas de educación básica, beneficiando a 23 mil 984 alumnos y 1 mil 468 docentes.

Con el Programa Aula de Medios se atendieron 44 escuelas de educación primaria y secundaria con una matrícula de 7 mil 892 estudiantes y una planta laboral de 380 docentes, con una inversión de 8 millones de pesos.

Por su parte, con el Programa Habilidades Digitales para Todos, se equiparon 63 escuelas y se brindó mantenimiento preventivo y correctivo en 71 escuelas que contaban con equipos en mal Estado.

En al marco de este mismo Programa, y para potencializar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se capacitó a docentes y personal directivo del nivel básico con el curso taller “Ofimática e Internet”. Con esta acción se benefició a 62 mil 729 estudiantes y a 3 mil 143 docentes de 351 escuelas.

Además, para incorporar y promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre los estudiantes de educación primaria, el Programa Un Niño, Una Computadora: Mi Compu, entregó a cada niña, niño y docente de 25 escuelas públicas un equipo de cómputo portátil que contribuirá a mejorar su desempeño académico y reducir la brecha digital. Este programa aplicó una inversión estatal de 32 millones 500 mil pesos, en beneficio de 6 mil 743 estudiantes y 257 docentes de la región de Valles Centrales.

  • Para apoyar la formación inicial de maestros de educación básica, a través del Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN), se invirtieron 2 millones 611 mil 418 pesos en acciones de capacitación que tuvieron lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez y en San Pedro y San Pablo Teposcolula. En dichas actividades participaron 393 docentes de las once escuelas normales públicas del estado.
  • Se equiparon los centros de cómputo de todas las normales públicas de la entidad, se construyeron un total de doce aulas digitales y se rehabilitaron ocho más para la capacitación del personal docente y mejoramiento de la calidad educativa ofrecida por estas instituciones.
  • Se fortaleció la conectividad de Internet de banda ancha tipo empresarial para el trabajo académico. En estas dos últimas acciones se invirtieron 34 millones 507 mil pesos, en beneficio de la comunidad normalista del estado.
  • A través de la Estrategia Bienestar, con un presupuesto de 463 millones 156 mil 720 pesos, se entregaron 1 millón 950 mil uniformes escolares en beneficio de 975 mil alumnas y alumnos de 13 mil 064 instituciones públicas de educación básica.
  • Se otorgaron también 500 mil paquetes de útiles escolares a igual número de estudiantes de escuelas públicas de Oaxaca en las que se imparte educación preescolar, primaria y secundaria. Este apoyo representa una inversión de 76 millones 230 mil 960 pesos y, además de ser un importante elemento para las actividades escolares de los educandos, constituye sin duda un alivio a la carga económica que implica el regreso a clases para todas las familias oaxaqueñas.
  • En cuanto a la disposición en las escuelas de uno de los insumos más importantes para el proceso educativo formal: los libros de texto, se distribuyeron 13 millones 391 mil 489 ejemplares, a través de la Coordinación de la Comisión Estatal de Libros de Texto y Materiales Educativos, en apoyo a 1 millón 187 mil 081 estudiantes de 10 mil 968 escuelas de educación básica en la entidad.
  • Durante el ciclo escolar 2012-2013, con el Programa Regular de Becas se benefició a 4 mil 019 alumnas y alumnos de escasos recursos económicos de educación primaria general y secundaria, con una inversión de 7 millones 230 mil pesos. Por otra parte, el Programa de Becas para Hijos de Trabajadores de la Educación, benefició a un total de 7 mil 750 estudiantes de Primaria y Secundaria, con una inversión de 27 millones 120 mil pesos. Ambos Programas son financiados con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

La educación básica en el estado se apuntala también, de manera importante, con la implementación de programas y estrategias estatales y federales que atienden problemáticas y necesidades específicas de los rubros pedagógico, material y social, entre las cuales se destacan por su contribución al cumplimiento de los objetivos de los planes y programas de estudio, los siguientes:

Para coadyuvar en la disminución del índice de enfermedades y mortalidad infantil, al finalizar el ciclo escolar 2012-2013, a través del programa de educación inicial indígena se capacitó a 11 mil 474 madres y 1 mil 854 padres de familia, en beneficio de 12 361 infantes. Esta capacitación se realizó en 149 zonas escolares de comunidades indígenas de las ocho regiones del estado.

Paralelamente, en educación preescolar de la modalidad indígena fueron atendidos 77 mil 243 infantes por 3 743 docentes, mientras que el nivel de primaria de esta misma modalidad atendió a 137 mil 952 alumnas y alumnos de los pueblos originarios de Oaxaca en 1 mil 672 centros de trabajo, con 7 mil 313 elementos que conforman el personal docente, directivo y personal de apoyo.

En aras de contar con un modelo de educación básica bilingüe e intercultural en el estado, viene funcionando el programa piloto Secundaria Comunitaria Indígena, en ocho planteles ubicados en las regiones de la Cañada, Mixteca, Papaloapan y Sierra Norte. Este programa atiende un total de 347 alumnas y alumnos.

Con el apoyo de estas acciones y programas, los indicadores de educación indígena presentan mejoras con respecto al ciclo escolar 2010-2011, como en el caso de la deserción escolar que registra una disminución de 0.70 por ciento en el nivel de preescolar y de 0.24 en el nivel de primaria. En cuanto a la reprobación, el nivel de secundaria presenta una disminución de 1.65 por ciento.

Por conducto de la Unidad Técnica de Atención al Rezago Educativo (UTARE) del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se han ejecutado acciones compensatorias para abatir el rezago educativo ejerciendo un presupuesto de 169 millones 960 mil 96 pesos, en dos grandes ámbitos de intervención: educación inicial y apoyo a la educación básica.

Durante el Ciclo Escolar 2012-2013, el Programa Escuelas de Calidad (PEC) registró la participación de un total de 1 mil 455 planteles educativos de tipo básico de las ocho regiones del estado: 544 del nivel preescolar, 548 del nivel primaria y 363 del nivel secundaria.

Las acciones de este Programa apoyaron el proceso educativo de 119 mil 140 alumnos, con la participación de 5 mil 183 docentes. La inversión total dispersada por el PEC fue de 61 millones 380 mil pesos, de los cuales 46 millones 690 mil 711 pesos fueron aportación del Gobierno Federal y los restantes 14 millones 689 mil 289 pesos aportación del Gobierno Estatal.

También, el Programa Escuelas de Tiempo Completo cuyo objetivo principal es evitar la deserción escolar, operó en 195 escuelas, a las que asisten un total de 21 mil 618 niñas y niños en las ocho regiones del Estado.

Este Programa proporcionó alimentación a la población escolar beneficiada, con una inversión de 6 millones 662 mil 684 pesos, y apoyó a las escuelas participantes con equipos de cómputo, audiovisual, material didáctico y bibliográfico por un total de 36 millones 974 mil 960 pesos. En total, el Programa Escuelas de Tiempo Completo realizó una erogación de 43 millones 637 mil 644 pesos.

Mediante el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica fueron capacitados 100 docentes de 97 escuelas en los distritos de Huajuapan, Tuxtepec, Putla, Sola de Vega, Juchitán y Teposcolula.

Además, se otorgaron guías y libros de texto al mismo número de docentes y escuelas. Este Programa cuenta con un presupuesto asignado de 5 millones 447 mil 823 pesos.

A través del Programa Escuela y Salud se capacita a la comunidad escolar en la prevención de enfermedades y la generación de una cultura del autocuidado de la salud, con mayor impacto en los planteles de educación básica.

En el transcurso del año se capacitaron 12 mil 641 personas en seis temas de salud y se difundieron las normas para expedir alimentos y bebidas saludables, con el fin de abatir la obesidad entre la población escolar.

Por su parte, el Programa Ver Bien Para Aprender Mejor se ha consolidado como una opción para estudiantes de escasos recursos, de escuelas públicas de educación primaria y secundaria, que padecen debilidad visual. En lo que se refiere el periodo comprendido del 1° de diciembre de 2012 al 31 de julio del 2013 “Ver bien para aprender mejor” atendió a 31 mil 152 alumnas y alumnos, de los cuales 17 mil 290 fueron beneficiados con lentes.

Es oportuno señalar que esta cifra representa un incremento del 120 por ciento con respecto a la población beneficiada en el periodo de enero-agosto de 2012.

También, en el periodo que nos ocupa, el Ejecutivo Estatal, por conducto del Programa Aula Abierta, firmó 684 convenios de colaboración con autoridades municipales y educativas para lograr la operación del mismo número de Cocinas Comunitarias.

Con esta acción, se atendieron un total de 1 mil 176 escuelas ubicadas en 858 localidades de las ocho regiones del estado; 73 de los 355 municipios beneficiados están considerados dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre del Gobierno Federal.

Para tal fin se distribuyeron 167 mil 639 despensas para los desayunos escolares de 57 mil 825 niñas y niños de educación básica, con una inversión de 20 millones 110 mil 642 pesos.

El Programa Escuela Segura contribuye a la generación de espacios de aprendizaje socialmente más sanos en 18 planteles de educación básica y Centros de Atención Múltiple.

Para el cumplimiento de su misión, este Programa realiza acciones de capacitación de colectivos escolares y otorga apoyos financieros a las escuelas participantes, disponiendo de un presupuesto de 3 millones 755 mil 296 pesos.

El Programa Escuela Siempre Abierta, cuyos cursos tienen el propósito de ofrecer ambientes que favorezcan la convivencia armónica y el aprendizaje permanente de la niñez oaxaqueña, en la fase vacacional verano 2013 operó en 115 escuelas de educación básica en las ocho regiones del estado, en beneficio de 8 mil 098 niñas y niños, y de 4 mil 065 madres y padres de familia. Esta acción representó una inversión de 2 millones 875 mil pesos.

En el rubro de infraestructura educativa, durante el ejercicio que acaba de concluir se autorizaron 1 mil 197 obras en las ocho regiones del estado, con una inversión de 422 millones 003 mil 334 pesos.

Las obras autorizadas representan 441 aulas didácticas, 8 laboratorios, 21 talleres y 189 anexos para un total de 659 espacios educativos. Estos recursos se ejercen a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), en apoyo de una población estudiantil de 115 mil 415 estudiantes de la entidad.

Para dotar de mejores espacios educativos a la niñez oaxaqueña, en el ejercicio fiscal 2013, con recursos de la Secretaría de Educación Pública y también a través del Programa Anual de Obra Pública Especial Comunitario se realizaron acciones por un monto de 22 millones 752 mil pesos.

Asimismo, con el Programa Anual de Obra Pública Especial Compensatorio se construyen y rehabilitan 281 espacios educativos en 155 comunidades, con una inversión de 37 millones 365 mil pesos.

En este mismo rubro, mediante el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB), en el periodo del primero de agosto de 2012 al 31 de julio de 2013 también se continuó fortaleciendo el Programa Mantenimiento Preventivo y Correctivo en Educación Básica.

Con una inversión de 14 millones 666 mil 169 pesos, a través de este Programa se dio atención a 66 escuelas de educación básica, en beneficio de 14 766 alumnos.

PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE (PROBEM)

El Estado de Oaxaca se incorporó al PROBEM en 1990. Sin embargo, fue hasta 1996 cuando docentes de la entidad empezaron a participar en el Intercambio de Maestros México-Estados Unidos para atender alumnos migrantes.

El PROBEM tiene como objetivo garantizar atención educativa a los niños y jóvenes migrantes que cursan una temporada del ciclo escolar en México y otra en Estados Unidos, y asegurar la continuidad escolar de los mismos en sus comunidades de origen y de destino.

El Programa Binacional de Educación Migrante atiende población escolar migrante en Estados Unidos de América y en el Estado de Oaxaca, y opera a partir de 5 ejes temáticos:

1.- Información y Difusión.
2.- Intercambio de Maestros. Este eje es fundamental, principalmente para la atención de alumnos migrantes en la Unión Americana. En este ámbito se selecciona y capacita a los maestros participantes en el Intercambio Binacional y se evalúa su desempeño durante su participación en el mismo.

La estadística de atención en el periodo de 2011- 2013, es la siguiente:

3.- Acceso a las Escuelas. Durante el periodo 2011-2013, el Programa distribuyó, 540 documentos de transferencia (TRANSFER) en las escuelas de la Unión Americana que atienden alumnos migrantes. Además, en 2013 se realizaron 8 trámites de revalidación de estudios, beneficiando a alumnos mexicanos provenientes de Estados Unidos de América, para que continúen sus estudios en nuestro país.

4.- Apoyos educativos y culturales. En este eje se apoya a los docentes que participan en el Intercambio de Maestros México-Estados Unidos, a través de las siguientes acciones:

  • Entrega de la “guía de orientación del Docente de Intercambio”.
    • Realización de talleres con un enfoque de atención a la diversidad, interculturalidad y educación inclusiva dirigidos a docentes oaxaqueños que atienden alumnos migrantes, en los cuales se ha puntualizado el fenómeno de la migración y su vínculo con el ámbito educativo
    • Realización de talleres que promueven el intercambio de estrategias de acompañamiento pedagógico a alumnos en desventaja.
    • Capacitación a docentes en el ámbito cultural y tradiciones del estado.
    5.- Evaluación y seguimiento. Oaxaca como miembro del consejo directivo del PROBEM, es responsable de la coordinación de este eje a nivel nacional.

En el 2013 la entidad diseñó un modelo de evaluación cualitativa para seleccionar a los docentes participantes en el Intercambio Binacional, que atiendan alumnos migrantes en la Unión Americana.

SITUACIÓN FINANCIERA

Los recursos asignados al Programa Binacional de Educación Migrante para la atención a la población escolar, en el periodo 2011-2013, fueron los siguientes:

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

En lo que se refiere a Educación Media Superior, en el ciclo escolar 2012-2013 se atendió una matrícula de 139 mil 920 estudiantes en 653 escuelas, incluyendo 17 de nueva creación.

Mediante la ampliación de la capacidad de atención de planteles ya existentes, se mejoraron los indicadores de absorción al 88 por ciento y la eficiencia terminal al 64 por ciento; cifras que se acercan cada vez más a la media nacional.

EDUCACIÓN SUPERIOR

En lo concerniente a la Educación Superior, en el ciclo 2012-2013 el nivel de licenciatura registro una matrícula 62 mil 643 estudiantes, incluyendo a los de Educación Normal, la cual fue atendida por 5 mil 514 docentes en 86 Instituciones.

Por su parte, en el nivel de Posgrado se registró una matrícula de 2 mil 417 estudiantes, en 12 Instituciones atendidas por 673 catedráticas y catedráticos.

Con una inversión de 169 millones 631 mil 160 pesos, por tercer año consecutivo se fortaleció el Programa Nacional de Becas de Educación Superior (PRONABES Bienestar).

En el ciclo escolar 2012-2013 dichos recursos beneficiaron a 16 mil 485 estudiantes provenientes de familias de escasos recursos.

Asimismo el Gobierno del Estado invirtió la cantidad de 28 millones 248 mil 500 pesos, en el programa denominado BECAS-BIENESTAR que beneficio a 4 mi 799 estudiantes.

En este mismo rubro, el Gobierno del Estado continuó apoyando a las hijas e hijos de trabajadores de l la Educación, mediante el Programa Estatal de Becas para la Educación Superior (PEBES), que destino 708 becas a igual número de estudiantes, con una inversión de 7 millones 039 mil 010 pesos.

También, con la finalidad de brindar a las y los jóvenes estudiantes y público en general información Profesiográfica y de Orientación Vocacional, se realizó una vez más la “Exporienta Educativa”.

Durante el año 2013 se sumaron a dicha actividad 16 Subsistemas de Educación Media Superior, incluyendo planteles particulares, 30 Instituciones de Educación Superior, 5 de Capacitación para el Trabajo y 4 de Posgrado con la asistencia de un total de 28,648 estudiantes.

ACCIONES COMPLEMENTARIAS

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a través de los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA’s), los Centros de Educación Extraescolar (CEDEX), los Centros de Enseñanza Ocupacional (CEO’s) y las Misiones Culturales, capacitó en diferentes oficios y alfabetizó a 6 mil 769 mujeres y 5 414 hombres, con el propósito de brindarles, además de conocimientos, habilidades y destrezas para su incorporación a la vida productiva del Estado.

En tanto, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), con un presupuesto autorizado de 85 millones 253 mil 800 pesos ejecutó acciones en favor de la población vulnerable a través de sus programas para la educación preescolar, primaria y secundaria en sus modalidades mestiza, indígena y migrante.

A través de los servicios educativos auspiciados por el CONAFE, en el ciclo escolar 2012-2013 se atendieron 18 mil 896 estudiantes, con el apoyo de 2 mil 251 instructores comunitarios en 2 mil 355 servicios ubicados en las ocho regiones del estado.

Como parte fundamental de la operación de sus programas, el CONAFE distribuyó 6 mil 623 juegos de libros de texto para el alumnado atendido en sus servicios de educación preescolar; 8 mil 634 para primaria, y 3 mil 639 para secundaria.

En otra vertiente de acciones realizadas por el CONAFE, a través del Programa Desarrollo Integral de Figuras Educativas se apoyó a 3 mil 447 jóvenes que prestaron su servicio social como instructores comunitarios y/o capacitadores en uno o dos ciclos escolares previos, para que continúen sus estudios de educación media superior y superior, según el caso.

El número de apoyos otorgados en esta ocasión contó con una asignación presupuestal de 31 millones 512 mil 600 pesos.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo estatal, mediante el Programa Acércate a tu Escuela, antes FIDUCAR, benefició a 4 mil 161 alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria en 1 mil 271 comunidades, quienes estudian en los Cursos Comunitarios del CONAFE o en escuelas de educación básica del IEEPO, con un apoyo individual al mes de 268 pesos. Este apoyo representó una erogación de 11 millones 151 mil 480 pesos.

El CONAFE también trabaja coordinadamente con el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en el estado apoyando actualmente a 8 mil 003 alumnas y alumnos de sus Cursos Comunitarios de primaria y secundaria de las modalidades mestiza, indígena y migrante establecidos en 1mil 044 localidades oaxaqueñas.

Finalmente, es oportuno mencionar que el Gobierno del Estado asumió en este ciclo escolar, lo mismo que en los dos anteriores, el compromiso fundamental de ofrecer a la población oaxaqueña, principalmente a la niñez y juventud, una educación pertinente y con equidad.

Una educación que promueva el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes, convencidos de que la educación es la base de la convivencia pacífica y respetuosa, y de una sociedad más justa y próspera.

En este sentido, se avanzó en la realización de acciones concretas para ampliar la cobertura y disminuir el rezago y la deserción escolar, fomentando la capacitación docente, incrementando y mejorando los espacios educativos.

Todo esto con el afán de generar ambientes favorables para el aprendizaje y para el desarrollo en general del proceso formativo de los educandos, como premisa indispensable para lograr que Oaxaca alcance la educación que todas y todos anhelamos para las generaciones presentes y futuras.

Muchas gracias.

 

Scroll al inicio