Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide diputado García Henestrosa aumentar penas por abigeato

*Ante el incremento del hurto de ganado en Oaxaca, el legislador panista propuso aumentar el número de años de pena corporal actualmente de 4 a 6 años para aumentar de 6 a 12 años y de 6 a 15 si el robo de se comete contra ganado vacuno o caballar

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca., marzo 4.- Aunque Oaxaca contempla el delito de abigeato, las penalidades son proporcionales, lo que propicia la comisión de este ilícito, señaló el presidente de la Comision Permanente de Adminitración de Justicia de la LXII Legislatura del Estado, Gerardo García Henestroza, al presentar una iniciativa para reformar Artículos del Código Penal.

En tribuna, durante la sesión ordinaria efectuada el 27 de febrero, el legislador dijo que aunque en nuestra entidad se sanciona al abigeato, la penalización se realiza con base a una clasificación de ganado mayor y menor, así como la cantidad de cabezas sustraídas.

A nivel nacional, argumentó, la mayoría de las entidades establecen el tipo especial del delito de abigeato y son los menos los que no regulan dicho delito, al ubicarlo dentro del robo con carácter de complementado, subordinado, calificado o con sanción agravada.

Reconoció que la actividad agropecuaria de Oaxaca se encuentra en vías de desarrollo, lo cual le imprime una singular importancia, aunado a esto, cabe destacar la sentida demanda popular del sector agropecuario del Estado.

Lo anterior, toda vez que su recurso ganadero se ha visto afectado y disminuido por la proliferación de individuos que han hecho del abigeato su modus vivendi, trayendo consigo un daño económico a los ganaderos pero principalmente a la sociedad.

El legislador García Henestroza, señaló que pese a que el Código Penal de Oaxaca contempla el tipo penal, en los hechos, la norma en nada coadyuva a la disminución de los delincuentes que en bandas especializadas cometen el abigeato como una manera de obtener regularmente ingresos ilegítimos.

Ante este aumento del abigeato en la entidad, refirió el diputado panista, se aconseja perfeccionar el tipo penal, y para ello propuso aumentar el número de años de pena corporal actualmente de 4 a 6 años para aumentar de 6 a 12 años y de 6 a 15 si el robo de se comete contra ganado vacuno o caballar.

Para el caso de las multas que acutalmente se establecen de 30 a 500 días de salarios mínimos según la cantidad de cabezas sustraídas, se podrían aumentar hasta 700 días de salarios mínimos.

En tercer término, se propone sancionar a quienes adquieran ganado producto de abigeato o comercie con sus pieles, carne u tros derivados, obtenidos de dicho ilícito, señala la propuesta.

Por ello, el pleno legislaltivo turnó a la Comision Permanente de Administración de Justicia esta iniciativa con proyecto de decreto con el que se reforman los Artículos 370 y 371 y se derogan los Artículos 372 y 373 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio