Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Con éxito termina concurso de elaboración de archiveros infantiles de la Cotaipo

OAXACA, OAX., marzo 7.- Cartones, palma, papel crepé, cartulina, hojas blancas, silicón, resistol, huacales de madera, botellas de Pet, materiales de sus comunidades y mucho ingenio fueron suficientes para crear los archiveros ganadores del “Concurso de Confección de Archiveros Infantiles”, convocado por la Cotaipo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), indicó la consejera del Órgano de Transparencia, Gema Ramírez Ricárdez.

El concurso, expuso la integrante del Consejo General de la Cotaipo, Ramírez Ricárdez ante el secretario Técnico de la SEDESOH, Carlos Martínez Villavicencio, y la Consejera Eréndira Fuentes Robles, fue con el objetivo de que los estudiantes de primaria aprendieran a organizar, valorar y conservar sus documentos y datos personales, tema inherente del derecho de Acceso a la Información Pública.

Con la recepción de 224 archiveros de comunidades como: Ocotlán, los Mixes, Etla, Santo Domingo Nuxaa, Nochixtlán; Sola de Vega, Santa Crux Xoxocotlán, Tlacolula, San Carlos Yautepec, Cuicatlán, Matías Romero, San Pedro Tapanatepec, San Gabriel Mixtepec, entre otros, se llevó a cabo la selección de los tres ganadores de las Categorías A,B y C.

Los tres ganadores de las categorías A, B y C se harán acreedores: el primer Lugar, una Lap Top; el Segundo Lugar un Videojuego; y el tercer lugar una Bicicleta.

En la categoría “A” correspondiente a niños de primero y segundo año de primaria los ganadores fueron: Arleth Damaris Santiago Santiago, con el primer lugar; Edgar Yovani Gómez Ángeles, segundo lugar; y Flor Sarahí López Gómez, tercer lugar.

Los ganadores de la categoría “B” de tercero y cuarto año son: Rosa Marcela Noyola Cortés, primer lugar; Cristina Sarahi López Gutiérrez, segundo lugar; y Alejandro Tonatiuh Canseco Barragan, con el tercero.

Mientras que de la categoría “C” correspondiente a quinto y sexto año, los ganadores son: Uziel Hernández Avendaño, primer lugar; Leonardo Ernesto Cruz López, segundo lugar; y Mónica Liszeth Hernández Hernández, con el tercero.

La abogada Gema Ramírez, que integra la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), agradeció la participación de cada uno de los educandos y de sus padres, profesores, y amigos por el interés en esta convocatoria lanzada el 14 de octubre de 2013, y que establece la elaboración de trabajos con materiales reciclables.

También manifestó su reconocimiento a los integrantes del jurado calificador, la coordinadora Académica del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Carmen Jiménez Vazquez; a la coordinadora de programas especiales de la Coordinación General de Educación Básica y Normal del IEEPO, Selene Villalobos Orozco; al Secretario Técnico de la SEDESOH, Carlos Martínez Villavicencio; y a la Consejera Eréndira Fuentes Robles.

Algunos personajes de los archiveros enviados por los niños de primero a sexto año son: Carros, mariposas, casas, payasos, minions, tortugas, bob esponja, bolsas elaboradas de palma y bolsas recicladas, entre otros. En las próximas semanas la Cotaipo dará a conocer la fecha de premiación.

 

Scroll al inicio