Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El gobierno confunde anarquismo con vandalismo para reprimir: Francisco López

OAXACA, OAX., marzo 7.−“Es evidente que hay una intención política del gobierno al querer “confundir todo lo que sea protesta con anarquismo, porque eso le da elementos para la represión”, sostiene Francisco López Bárcenas, autor del libro “Rebeldes solitarios/ El magonismo entre los pueblos mixtecos” (Desinformémonos).

Habría que “distinguir entre los anarquistas que tienen una postura ideológica y política”, particularmente basada en “las ideas de Ricardo Flores Magón”, y aquellos que “el gobierno pretende que sean anarquistas porque, desde su punto de vista, están haciendo vandalismo”.

En este marco y aunque sin especificar en qué sectores sociales, Francisco López Bárcenas sostiene que hoy en México el “anarquismo existe” como “una ideología para la acción hacia un cierto sentido político” y, particularmente, con una vertiente “juarista contraria a la dominación de la iglesia”.

Para López Bárcenas –nacido en Santiago Juxtlahuaca, Mixteca baja−, historiador “no profesional” por vocación, “hacen mucha falta estudios no a partir de lo oficial o el poder, sino desde la visión de los pueblos”.

En específico, explica, “no he encontrado estudios que hablen de la Mixteca como pueblo”, sólo existen “partes en la historia de Oaxaca, Puebla y Guerrero, pero no investigaciones de conjunto”.

−En los últimos años ha crecido la investigación de la Mixteca: ¿por qué?

−Es un movimiento muy fuerte en el que hay que distinguir dos variantes. Por un lado, el de la academia, la cual está realizando estudios muy especializados, como de cofradías o sistema de cargos.

Por otro lado, existe una vertiente, también muy sólida, desde las “experiencias cotidianas prácticas de maestros, autoridades municipales y gente como yo que no somos historiadores profesionales pero nos interesa la región”.

En esta segunda variante, continúa Francisco López, “el interés fundamental es revitalizar, reconstituir la cultura mixteca” a través de “estudios sobre la Independencia, los afroamericanos, los caminos reales” y demás.

Los mixtecos quieren “recuperar la memoria, la historia de su cultura”, para así poder “reivindicar los derechos de sus pueblos”.

−A veces se duda del porqué el interés por la Mixteca, si anteriormente, por su geografía y pobreza, nadie volteaba para allá.

−Esto lo diría a nivel de hipótesis: muchos pueblos que hace décadas se pensaba ya no tenía siquiera sentido verlos así, como pueblos, por lo pobres que eran, amén que, se decía, tampoco había razón para que estuvieran ahí, por lo que había que ayudarlos a migrar, ahora se están dando cuenta que tienen una riqueza muy fuerte, principalmente de minerales.

“Sería muy interesante saber qué está pasando realmente, porque yo sé que dentro de los pueblos mixtecos se han otorgado infinidad de concesiones mineras, sobre todo en la parte que colinda con Guerrero, Silacayoapan, Juxtlahuaca, Huajuapan y Coicoyán.

 

Scroll al inicio