Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Gestiona diputada Zonia López apoyos a proyectos de ediles de Tlacolula y Yautepec

+ La legisladora anunció que hay un proyecto para construir el Centro Internacional del Mezcal y aprovechar la producción de maguey en esa zona

Ciudad Judicial, San Bartolo Coyotepec, marzo 7.- Convocados por la diputada local panista Remedios Zonia López Cruz, presidentes municipales del Distrito IV con cabecera en Tlacolula de Matamoros, que ella representa, plantearon sus proyectos para que sean apoyados mediante mezcla de recursos este año.

“Se trata de proyectos de vivienda, agua potable, drenaje, energía eléctrica, saneamiento ambiental, entre otros, orientados a abatir los índices de pobreza y marginación”, indicó la legisladora luego de escuchar junto con funcionarios de diversas dependencias los planteamientos de las autoridades municipales.

En un salón del edificio General Heliodoro Charis Castro, estuvieron representantes de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), Comisión Estatal del Agua (CEA), Comité para la Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (Coplade), entre otros.

Uno a uno, en la reunión informativa, los ediles expusieron las necesidades de sus comunidades y solicitaron que sean tomados en cuenta una vez que sean analizados los expedientes técnicos que presenten.

La legisladora López Cruz, quien preside la Comisión Permanente de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable en la LXII Legislatura del Estado, señaló que la reunión de trabajo sirvió también para que las autoridades municipales conocieran a los funcionarios que van a interactuar con ellos para que se concreten los proyectos que presentarán.

Dijo que en un lapso de 30 días revisarán los expedientes técnicos y así, una vez validados, empezar a asegurar los techos financieros y mezcla de recursos para realizar las obras requeridas, además de gestionar apoyos económicos de otras instancias como Sedesol, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para otro tipo de programas.

La falta de agua, fue uno de los principales problemas planteados por las autoridades municipales de comunidades de Tlacolula y Yautepec, por lo que demandaron la implementación de programas urgentes para construcción de ollas y retenes del líquido.

En ese caso se encuentran en las Villa de Díaz Ordaz y Mitla, Santo Tomás de Arriba, San Bartolomé Quialana, entre otras poblaciones.

En tanto, al abordar el tema educativo, el regidor de Obras Públicas de Tlacolula de Matamoros, Miguel Ángel Ruiz Melchor, expuso que la techumbre de seis aulas de la escuela Primaria “Francisco J. Mújica” está a punto de derrumbarse y representa un riesgo para los educandos, por lo que urge la intervención de las dependencias gubernamentales.

Mientras que autoridades de otras localidades como Zoquitlán, solicitaron la construcción de aulas de medios, que es un espacio donde convergen las tecnologías de información y comunicación para ser utilizadas como herramientas pedagógicas.

El representante de Coplade, por su parte, indicó que ya se están integrando los Consejos de Desarrollo Social Municipal en toda la entidad, con lo cual se trabajará para llevar a cabo obras que contribuyan a abatir los rezagos en materia de agua potable, electrificación, vivienda, drenaje, entre otros, orientados a localidades que se encuentran en situación de pobreza.

El edil de la Villa de Mitla, Jaciel García Ruiz, pidió que haya mayor acercamiento entre las autoridades municipales y los funcionarios del gobierno estatal, y que se dé seguimiento a las solicitudes de obras para que se concreten.

Por su parte, la diputada panista, al término de la reunión anunció que hay un proyecto para construir el Centro Internacional del Mezcal, y aprovechar la producción de maguey que se genera en la zona de Tlacolula y Yautepec donde se elabora el 80 por ciento de mezcal para la venta nacional y de exportación.

Dijo que la construcción de ese Centro, implicaría la visita de más turismo, y para ello, se buscarán terrenos donde haya mejores condiciones, además conjuntamente con el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), se impulsa la siembra de agave en unas 10 ó 15 mil hectáreas para que no haya problemas escasez en el futuro.

Puntualizó que habrá una próxima reunión con presidentes municipales, comisariados y funcionarios de dependencias federales para dar seguimiento a los planteamientos hechos este viernes.

 

Scroll al inicio