Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No pagaremos a maestros que no estén en nómina, se manifiesten y dejen a niños: SEP

OAXACA, OAX., marzo 7.- No se pagará a maestros que no estén en la nómina consolidada, se manifiesten y dejen a los niños, en tanto que a los comisionados con plaza docente los vamos a reintegrar al servicio, afirmó categórico el secretario de Educación Pública (SEP) del país, Emilio Chuayffet Chemor.

En entrevista televisiva desde la capital de la República, el funcionario federal dijo que en México hay 2.1 millones de trabajadores al servicio de la educación, según datos derivados del último censo del INEGI, y adelantó que el 31 de marzo próximo se sabrá cuántos son maestros y cuántos administrativos.

Sobre el censo, el titular de la SEP dijo que en los estados de Michoacán, Chiapas y Oaxaca, donde tiene militantes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entró el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), pero en dos entidades se obtuvo un 41 por ciento de avance, siendo Oaxaca el Estado donde menos se pudo encuestar y apenas se llegó al 27 por ciento.

Al hablar de los maestros comisionados, Chuayffet Chemor dijo que no tiene el número en la mente, pero afirmó que ese dato lo dará a conocer el censo del INEGI.

Reconoció que esta situación traerá problemas, pero tiene que construirse el sistema de información de la gestión educativa del país y también la nómina.

El Secretario de Educación Pública del país advirtió que “si los maestros no están censados cuando se haga la nómina y se lleve a cabo la consolidación, no se pagará a quienes no aparezcan en la nómina consolidada”.

Refirió que varios gobiernos estatales se han preocupado y buscan llevar adelante el censo, pero en el caso específico de Oaxaca se dijo que la CNTE tiene sometido al Gobernador y la Coordinadora es el IEEPO.

Aceptó que “es un problema severo” y dio a conocer que está pensando en todas las posibilidades jurídicas.

De los mentores comisionados que andan en otras actividades o están en la estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que no se les ha dejado de pagar, pero aclaró que una vez que se tenga la lista que proporcionará el INEGI de quienes se encuentran en la planta, en la estructura escolar y quienes están dando otro tipo de servicios teniendo una plaza docente, se les reintegrará al servicio docente.

A pregunta expresa, Chuayffet Chemor respondió que no se les ha dejado de pagar porque no se tienen los nombres de los comisionados, pero insistió que el 31 de marzo próximo, con datos del censo, se sabrá quiénes son maestros y están en el aula y quiénes son administrativos.

De la prueba “Enlace”, confirmó que este año ya no se va a aplicar, y aclaró que “ya no pertenece a la SEP la facultad de dictar sus lineamientos”, sino al Instituto Nacional de Evaluación, por lo que consideró necesario estudiarla para conservar sus bondades y superar sus defectos que son varios, además de que “esa prueba estaba viciada” (sic).

 

Scroll al inicio