Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ley del Transporte o Ley de la Selva

EXPRESIONES.- ¿Cuántos años en la anarquía el transporte oaxaqueño? Tantos que ahora que se tiene la ley y que un gobierno tuvo la voluntad de cristalizarla, dudo mucho que tenga la oportunidad de verla funcionar adecuadamente.

Dicen que las leyes y reformas en un mandato deben de hacerse en el primer año de gobierno para poder apreciar los resultados y aprovechar los beneficios económicos y políticos de ella.

El gobernador Gabino Cué la culmina en su tercer año de gobierno, luego de crear y sustentar el área de transporte a través de una Secretaría por cumplir solamente un capricho político.

De todos modos la ley ha salido, siendo aprobada por la LXI Legislatura del Estado el 12 de noviembre del año 2013, cuando el diputado priista Maximino Vargas Betanzos fue presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado.

La Ley consta de 172 artículos divididos en cinco títulos que abordan las responsabilidades del transporte público, del Consejo Estatal del Transporte Público, de los municipios, de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, así como la renovación de concesiones y permisos, de la inspección, vigilancia y evaluación de los operadores, las tarifas, el servicio especial, el uso de las vías públicas, entre otros aspectos.

El gobernador Gabino Cué se mostró satisfecho del logro obtenido y afirmó que la ley es el inicio para resolver un problema cuyo origen es de hace 40 años.

“La expedición de la nueva Ley devuelve al Gobierno Estatal la potestad para llevar a cabo la planeación, regulación, administración, control y supervisión de la prestación del servicio público de transporte”, dijo.

Sólo falta ver si el llamado “pulpo camionero” se apacigua y deja de ser comparsa y socio político del gobernante en turno.

Habrá que ver las reacciones de Aurora López Acevedo, Erasmo Medina Ángeles, los Candiani, los Martínez y de Hugo Jarquín, el “Rey de los mototaxis”.

Por lo pronto, la anarquía en el transporte oaxaqueño, ya tiene su ley.

Esperemos y no se convierta en la ley de la selva.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, lunes 10 de marzo de 2014

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

Scroll al inicio