Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

A Esteva “le salió el chirrión por el palito”

EXPRESIONES.- A nuestro flamante titular de Seguridad Pública del Estado se le está revirtiendo toda esa “iniciativa” que supuestamente nos llevaría a tener una de las policías más aptas “del mundo”, a tal grado que en tan solo a un mes de haber tomado las riendas de la SSPO ya había recibido un “reconocimiento” internacional por sus excelsas estrategias policiacas.

Se entiende que nuestra policía debe tener otra cara y ganarse el apoyo y reconocimiento de la ciudadanía, pero el haber implementado una policía “danzonera” y organizadora de encuentros sociales, así como cambiarles el color que los identifica y a instituir una policía canina, de lo innovado se cayó en una versallesca manera de pretender dar seguridad a la población, más, cuando en la práctica empezaron a caer en excesos policiacos, como los perpetrados en Rio Hondo o en Santa Catarina Mechoacán, o las omisiones ante el vandalismo de los normalistas que hicieron desmanes en las instalaciones del IEEPO.

Toda esa faramalla de protagonismo, que incluso llevo a Esteva a colorear de “naranja” a la policía (color de su partido político), hizo que literalmente “se le volteara el chirrión por el palito” y ahora está a sólo un empujoncito para ser destituido del cargo que ostenta.

Hasta los policías se le han insubordinado, por falta de cumplimiento en sus pagos y beneficios laborales que les prometieron y que por la negligencia e ineptitud de la Secretaría de Administración y de Finanzas, no se les han cumplido.

Alberto Esteva está viviendo la contracara de sus fantasías políticas y ahora tendrá que enmendar, apaciguarse o irse a freír espárragos a otra parte.

Es evidente que el Gobernador del Estado, Gabino Cué, está viviendo su peor pesadilla con el equipo de trabajo que ha conformado. Todos le han fallado de una u otra forma.

Pocos, muy pocos, le han dado buenos dividendos, quizá los dedos de una mano sobren para encontrar un funcionario leal y eficiente en el gabinete.

Sólo le está quedando el camino de la limpia, sentar precedentes que le hagan retomar esa autoridad que ha perdido, porque Oaxaca puede estar muy cerca de una conflagración social de funestas consecuencias para todos….

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; martes 18 de marzo/2014.

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

Scroll al inicio