Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sin presupuesto, difícil que prevalezca una institución cultural: Emilio de Leo

OAXACA, OAX., marzo 22.− En el ramo artístico, “gobierno, instituciones y sociedad civil venimos de un proceso de mecenazgo y estamos transitando a otro de colaboración y coinversión”, afirma el subsecretario de las Culturas y Artes (Seculta), Emilio de Leo Blanco.

Esto ocurre “en un México en que es difícil que una institución cultural prevalezca, sobre todo por la carencia de presupuestos”, precisa el funcionario en el marco de la celebración del octavo aniversario del Teatro Juárez (avenida Juárez 703, Centro).

Festejo que se realiza este sábado 22 de marzo, a las 20:00 horas, con el concierto del grupo Paulina y el Buscapié, banda que presenta su segundo disco, “Ventanas a la calle” –grabado en coproducción con el Fonca−, una compilación de creaciones originales donde prosigue por la vertiente de mezclar el son jarocho con otros ritmos latinoamericanos, además de jazz, metal y rock.

No obstante las dificultades para que una institución cultural prevalezca, continúa Emilio de Leo, “el Teatro Juárez ha sido –’y esto lo mencionan los artistas y no los funcionarios’− un aliado para detonar proyectos artísticos y para derivar otros elementos del ramo: capacitación, salvaguarda del patrimonio, investigación musical”.

Desde la perspectiva del funcionario, “hablamos mucho de ganar más espacios culturales, pero creo que por eso estamos dejando de reflexionar sobre aquellos con los que ya contamos.

“Tal vez no necesitamos tener más espacios culturales, sino fortalecer los que ya poseemos. Y esto implica trabajar en programas de formación de públicos, en la consolidación de temporadas de teatro… pero sobre todo en la conformación de audiencias que respalden el quehacer de artistas e instituciones”.

De acuerdo con el titular de la Coordinación de Espacios Culturales (CEC) de Oaxaca, Raúl Ramos Silva, los que dependen de ella funcionan con base en tres tipos de cuotas –las cuales son administradas por la Secretaría de Finanzas−: la empresarial, la gubernamental y la cultural.

La primera, que incluye a los artistas que cuentan y funcionan con base en una empresa formalmente establecida, es la más alta; seguida por la gubernamental, la cual engloba las actividades de las propias instituciones oficiales, que equivale a la mitad de aquélla; mientras que la cultural es la más baja: representa un cuarto de la empresarial.

Así, en el caso del Teatro Juárez, la cuota empresarial varía entre 24 mil y 18 mil pesos; en tanto que la cultural alcanza los 3 mil 200.

Además, a fin de apoyar a los artistas independientes, a ellos se les exime de “los impuestos de desarrollo social y espectáculos”, amén que “tienen derecho a cobrar por su actividad correspondiente y quedarse con la taquilla”.

En general, apunta Amineh López Habib Benítez, directora del Teatro Juárez, este espacio cultural “ha tenido una actividad constante de artes escénicas, música, danza, talleres, cine y a través de su participación en diversos festivales. De forma tal que hay razones suficientes para celebrar su octavo aniversario”.

Para Paulina Tenorio y Emiliano López Carlton, quienes junto con Eduardo Farrés y Pablo Madrigal ofrecerán el concierto de marras, el “Teatro Juárez siempre ha sido un espacio abierto a las propuestas de los artistas oaxaqueños”, además que “se ha caracterizado por un trabajo de formación a través de la capacitación, la investigación y los talleres”.

 

Scroll al inicio