Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Venden productos de reclusas del Tanivet para impulsar industria penitenciaria

OAXACA, OAX., marzo 23.- Más de 250 mujeres están internadas en el reclusorio femenil de Tanivet por diversos delitos, tanto del orden federal como del fuero común, quienes reciben educación especializada, informó Valdemar Pérez Canseco, subsecretario de prevención y reinserción social.

A cada una de las internas se les prepara de manera especial para que desarrollen sus actitudes en el reclusorio de Tanivet, construido en inmediaciones del distrito de Tlacolula, hay custodias, trabajadoras sociales y la directora es una mujer.

Muchas de las internas del fuero común, están ahí por haber cometido delitos como robo, secuestro, homicidio y delincuencia organizada y respecto a las del fuero federal, los principales delitos cometidos por éstas mujeres, son contra la salud y el secuestro.

Afirmó el subsecretario de prevención y reinserción social que toda mujer que cometa algún ilícito en cualquier lugar del Estado de Oaxaca, es trasladada a este penal, donde por instrucciones del secretario de seguridad pública estatal, Alberto Esteva Salinas, se les apoya en todos sentidos.

Pérez Canseco fue entrevistado en la Alameda de León, donde dijo tener la responsabilidad y cuidado de custodiar a las mujeres que están internadas en el penal de Tanivet.

Estaba al frente de pequeño e improvisado puesto, donde exhibían diversos productos en su mayoría bolsas realizados y manufacturados por internas del reclusorio femenil.

Destacó que un voluntariado atiende y realiza esta tarea, siendo la primera ocasión que están sacando y comercializando productos expuestos y ofrecidos en venta, cuyo dinero obtenido de acuerdo a un listado, se entrega a la mujer que los elaboró.

El entrevistado dijo que los productos son de muy buena calidad y se busca su comercialización para sacar adelante la industria penitenciaria. Esto se inició a invitación de la Procuraduría de Justicia en el Estado, que en una Feria de la Mujer, fueron invitados a tener y atender una mesa.

Informó tener la invitación de la encargada del Centro Especializado de Justicia para Mujeres, la maestra Jasive, de participar en cada una de las jornadas de trabajo que tengan para exponer productos hechos por las internas y ponerlos en venta.

Dijo haber personas que les han ofrecido proyectos para que las internas los elaboren y nosotros les tendemos el puente para que les encarguen ellos cualquier trabajo. Queremos ver la cuestión de la reinserción y el pago de la labor, de manera directa.

Indicó no tener por ahora un exportador directo, sin embargo se pretende promocionar los productos para que puedan salir del Estado o sean proyectados a nivel internacional, la oportunidad que nos dieron es magnifica porque hay turistas que se han interesado mucho en los productos, sobre todo los bordados y los maquilados a mano para podérselos llevar, manifestó Pérez Canseco.

¿Cómo se abastecen o les llega el material para elaborar productos?

Las reclusas tienen permiso para realizar determinada actividad en los talleres que lleva la secretaria de seguridad pública al interior del penal, y una vez que concluyen esos talleres, pueden realizar la petición de esos productos, ya sea con familiares o al interior donde realizan un requerimiento y se les lleva el material.

Ayer domingo, pasado el medio día, muchos de los productos eran observados, llamaban la atención de propios y extraños y los escogían, preguntaban precios, eran atendidos con atención por quienes estaban en el puesto y al parecer no les fue mal, tuvieron buenas entradas.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio