Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Si la cultura no se mueve entre la cultura no sale adelante, afirma Siegrid Wiese

OAXACA, OAX., marzo 24.−La belleza del movimiento cuando interactúan los cuerpos, pero también la capacidad para seducir como transgresión que se opone al poder: tales son los puntos esenciales de la exposición Erótica 3 que se exhibe en la Galería Central Universitaria de la Facultad de Derecho (avenida Independencia esquina Macedonio Alcalá, Centro) de la UABJO.

Convocada y organizada por la artista plástica Siegrid Wiese y curada por Patricia Tovar, la muestra consta de 30 piezas de pintura, gráfica, arte objeto y fotografía −seleccionadas entre un total de 150− de creadores cuyo rango de edad varía entre los 30 y 60 años.

Esta exposición, explica Patricia Tovar, “es una propuesta que probablemente no derrumbe muchas ideas sobre el erotismo o, en contrario, confirme otras tantas de las que hemos visto, porque no pretendimos, en absoluto, postular algo nuevo. Pero sí presenta una organización y un discurso específicos de lo erótico”.

Y este discurso tiene que ver con “la seducción y, nuevamente, el tema del cuerpo: sus relaciones y pulsiones, su capacidad de seducir y su capacidad de transgredir, y el cómo esta transgresión se opone a las formas de poder”.

Porque “el erotismo también instaura o habla de una especie de liberación no sólo a nivel de ciertos prejuicios de la mirada, sino de nuestra forma de estar en un momento determinado en este mundo”.

Así, en Erótica 3 podemos observar piezas que hablan sobre “el movimiento y la belleza de éste, la interacción de los cuerpos: algunas tratan a éste como territorio, como un espacio inagotable, vasto, ven al sexo femenino igual que un bosque o un océano, por ejemplo, un inmensidad que va mucho más allá del reduccionismo de la función sexual y genital.

“En algunas piezas hay cierta sutileza y en otras lo contrario, un desencanto y una crudeza”. Reflejan, las de ambos tipos, “las paradojas del ser humano: lo sutil y lo sublime, lo violento y lo degradante”.

Porque “no es tan fácil que te dejen colgar obra erótica” y porque tenía piezas del tipo en su estudio y no hallaba dónde exponerlas, Siegrid Wiese decidió armar una primera muestra colectiva del tema en la Galería 910, proyecto que después se repitió en la galería Azomalli de Isabel García y que ahora cumple su tercer año en el espacio universitario mencionado.

En aquella primera ocasión sólo se exhibió obra plástica. Después se incorporó el performance y la lectura de poesía. El sábado pasado, cuando fue inaugurada Erótica 3, el primero estuvo a cargo de Reto, mientras que la segunda, bajo el resguardo del mural de ShinzaburoTakeda del Paraninfo de la Facultad de Derecho de la UABJO, de Haydee Ramos, Araceli Mancilla y Jorge Pech.

−Para transmitir la cultura, ¿en nuestros tiempos el artista tiene que fungir como tal, pero además ser difusor, promotor, tallerista y demás?

−Tengo un compromiso real con el arte –responde Siegrid Wiese−. Entre otros aspectos, para sobrevivir emocionalmente.

Pero, además, “creo que los que realmente estamos comprometidos con el arte no sólo debemos pintar –en este caso−, sino también promoverlo y organizar actividades del tipo para darle oportunidad a otros colegas, a fin de que el intercambio de información e imágenes haga crecer todo: a la sociedad, a Oaxaca, a los artistas mismos”.

Principalmente “a los jóvenes que son conocidos o no”, porque también se trata de “valorar el trabajo de artistas a los cuales normalmente no les abren espacios para exponer”. Por eso la “convocatoria para Erótica 3 fue libre y las piezas se le presentaron a la curadora Patricia Tovar sin currículum ni nada parecido”.

−El artista tiene que vender ¿no? Vivir de su trabajo, sobre todo si se toma en cuenta que las becas y demás apoyos son pocos y se otorgan de forma muy selectiva−se le expone a Siegrid Wiese

−Hay que moverse, si la cultura no se mueve entre la cultura no sale adelante. No toda la gente valora a ésta y al arte en específico, y creo que el artista es quien sí sabe y debe hacerlo. Si contamos con el gusto de la cultura y el arte, también tenemos el compromiso de promoverlos.

−Sí, porque, además, ¿quiénes compran cultura, arte, poesía en Oaxaca: la gente que viene de fuera, los políticos?

−De Oaxaca, muy poca gente compra arte. Normalmente es la que viene de fuera. Sólo que, aclaro, otra cuestión relacionada con Erótica 3 es que no hay fines de lucro. En la información de la pieza y del artista se incluye el correo electrónico de éste para que se manejen precios de autor, porque luego éstos se elevan mucho cuando se cobra alguna comisión de intermediarios.

 

Scroll al inicio