Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Derecho a la Información, herramienta para mejorar calidad de vida: Gema Ramírez

OAXACA, OAX., marzo 26.- Los beneficios de incorporar a las mujeres a su Derecho de Acceso a la Información (DAI), expuso la Consejera de la Cotaipo, Gema Ramírez Ricárdez, en el “Primer Encuentro Nacional de Mujeres Consejeras y Comisionadas de los Órganos Garantes de Acceso a la Información”, son la toma de decisiones en sus comunidades; el fortalecimiento del ejercicio de los Derechos de Acceso a la Información en poder de las autoridades; garantizar su acceso pleno a los diversos programas y servicios del Gobierno Federal, Estatal y Municipal; así como promover la Cultura de la Transparencia en la población.

Para tener más presencia y participación como mujeres cada una debe hacer valer sus derechos, ganar espacios con capacidad, experiencia, talento y trabajo indicó en su ponencia “Construcción de un Estado Democrático y Transparente a través de la participación de la Mujer”, donde abordó la inclusión de estas en temas de educación, participación política y Acceso a la Información.

La integrante del Consejo General de la Cotaipo, Ramírez Ricárdez indicó que en el año 2013, de las 118 395 054 personas, 60.6 millones son mujeres (51.2 por ciento) y 57.8 millones son hombres (48.8 por ciento). Seis de cada diez mujeres son jefas de familia y son parte de la población económicamente activa, indicó la Consejera.

Asimismo, ante sus homólogas y su compañera Consejera Eréndira Fuentes Robles, quien fungió como moderadora en una de las mesas, dijo que es alarmante que la mayor taza de asistencia femenina a la escuela sea hasta los 14 años de edad, desertan principalmente por embarazos y falta de recursos económicos.

En el ámbito político, los Congresos Estatales así como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se encuentran integrados en su mayoría por hombres. En Tabasco las diputaciones correspondientes a los hombres refleja el 57.1 por ciento; en Oaxaca la representación varonil es del 92.9 por ciento, y en otros 13 estados la representación femenina no alcanza ni el 20 por ciento.

En el caso específico de Oaxaca, dijo que las mujeres en el poder están en el siguiente orden: el Poder ejecutivo cuenta sólo con una secretaria; el Poder Legislativo cuenta con 16 diputadas; en el Poder Judicial se tiene un número de 46 mujeres entre juezas y magistradas; en los Órganos Autónomos ocho mujeres ocupan cargos como consejeras, cuatro de ellas integran Consejos Consultivos, mientras que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, laboran 16 funcionarias, una secretaria general y 15 directoras.

En el encuentro organizado por el Instituto Morelense de Acceso a la información Pública y Estadística (IMIPE), la abogada de profesión resaltó la participación de las mujeres en el tema del Derecho de Acceso a la Información (DAI), en la Cotaipo en lo que va del año 2014, se lleva un número de mujeres capacitadas de 1,041, mientras que en el año 2013, la Cotaipo capacitó a 3,977 mujeres en el mismo tema, puntualizó la Consejera Ramírez Ricárdez.

 

Scroll al inicio