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Presenta Condusef calificaciones del seguro básico estandarizado de automóvil

MÉXICO, D.F., marzo 26.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) da a conocer el resultado de la evaluación del Seguro Básico Estandarizado de Automóvil, la cual se aplicó a 23 empresas del ramo que ofrecen el producto.

Los seguros básicos estandarizados poseen características comunes, la principal de ellas es que ampara la Responsabilidad Civil por daños a Terceros hasta por un monto máximo de 250 mil pesos. Por tratarse de un producto estandarizado, el usuario tiene una mayor facilidad para comparar las tarifas y tomar una decisión, ya que por obligación la documentación contractual que utilicen las instituciones, deben contener las mismas cláusulas que señala la Circular Única de Seguros y sus formatos anexos.

Los seis elementos que fueron evaluados para otorgar la calificación final corresponden a: 1. Solicitud de Seguro, 2. Carátula de la Póliza, 3. Condiciones Generales, 4. Condiciones para los Riesgos, 5. Recibo de Primas y 6. Información ofrecida en la Página Web de la propia aseguradora.

Cabe señalar que no se evalúa a la institución financiera, ni los aspectos cuantitativos o los beneficios financieros del producto, únicamente la información contractual que debe cumplir con la legislación vigente.

El resultado es que la mayoría de las aseguradoras no cumple con los requerimientos de evaluación, ya que de 36 compañías que tienen autorizado el seguro de automóvil residente en el ramo de daños, sólo entraron a la evaluación 23, de las cuales únicamente 9 instituciones evaluadas modifican sus tarifas en el Registro de Tarifas de Seguros Básicos de CONDUSEF (RESBA), el cual debe actualizarse periódicamente, a fin de que los usuarios puedan consultarlo.

Derivado de esta última evaluación, las calificaciones definitivas presentadas por CONDUSEF del SEGURO BÁSICO ESTANDARIZADO DE AUTOMÓVIL, son las siguientes:

Estamos convencidos que a partir de unas condiciones generales claras, una carátula de póliza entendible e información suficiente, se pueden sentar las bases para el desarrollo de un excelente producto. Es de resaltar, que 21 de las 23 instituciones procuraron realizar las modificaciones necesarias para mejorar su calificación en beneficio de sus clientes.

Para la evaluación se tomó en cuenta la normativa aplicable, cuyo propósito es una mayor cultura del seguro, no obstante, las Instituciones de seguros en general no publicitan ni comercializan estos seguros, tampoco se está contribuyendo a una comparación efectiva de las tarifas, por lo que se retrasa el desarrollo de una cultura de prevención personal y patrimonial.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, señala que:

  • 70% de los entrevistados tiene escasa información o mala percepción del costo de los seguros.
  • Actualmente en seguro de auto, se atiende sólo la tercera parte del parque vehicular.
  • Existe un “mercado real” de otras dos terceras partes que se podría atender inicialmente con los seguros básicos, dado el nivel de ingresos y la insuficiente educación financiera en materia de prevención.

De ahí la importancia de una mayor difusión de los seguros básicos que pueden atender este mercado, ya que se constituyen en un primer contacto con la cultura de la prevención.

Por último, es preciso reiterar lo siguiente:

  1. El detalle de cómo se conforman las calificaciones, se encuentra publicado en la Herramienta del Calificador en el sitio de internet de la CONDUSEF.
  2. CONDUSEF no responde por la solvencia de la institución financiera ni tampoco por la bondad del producto.
  3. La información de evaluación fue proporcionada por las propias instituciones.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

 

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