Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca no puede estar fuera de la reforma educativa: Efraín Morales

OAXACA, OAX., marzo 27.- La reforma educativa se tiene que aplicar en toda la República, no se puede estar fuera de este tratado de las entidades federativas y mucho menos Oaxaca que recibe recursos de otros Estados para pagar la nómina de maestros, declaró Efraín Morales Sánchez, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

En improvisada entrevista, afirmó que no generamos el recurso para pagar a los maestros y expresó que Oaxaca tiene un gran compromiso no sólo con los oaxaqueños, sino con la República, consistente en respetar la Ley y la Constitución.

Respecto a la responsabilidad del gobierno del Estado, dijo que tiene que respetar compromisos ante la República como primera instancia y como segunda, los diputados locales deben demostrar conocimiento sobre lo que representan, ante el compromiso que tiene el Estado ante la Federación al recibir recursos para diversos proyectos y en especial para educación.

Sostuvo el entrevistado que no hay ninguna justificación que pueda romper el acuerdo nacional y por otro lado—dijo—se tiene que legislar sobre formas específicas para atender la educación en Oaxaca por la diferencia que se tiene con otras entidades, señalando de importante acatar la nueva ley y dentro de ese marco legal hacer las adecuaciones para poder atender comunidades donde no hablan español, tienen un gran rezago educativo y requieren programas especiales que contempla la ley.

Morales Sánchez respecto a la presencia de maestros comisionados en diferentes áreas de rango oficial o sindical, además de los aviadores, manifestó que deberán reincorporarse a sus actividades docentes para que puedan cobrar, ya que el gobierno federal pagará la nómina de profesores que realmente estén frente al grupo escolar.

Señaló de importante marcar que la ley no condiciona, mucho menos perjudica la parte laboral de maestros, al contrario los fortalece, la capacitación y preparación también fortalece a los docentes, ya que el maestro frente a grupo se tiene que estar capacitando en forma constante y actualmente actualizarse, porque el avance de la ciencia y el conocimiento es rápido en estos momentos.

El maestro requiere capacitación permanente y que bueno que la SEP va a establecer programas que fortalecerán la docencia del maestro. Creo que vamos a volver a ver una educación como la que teníamos antes de los 90, lo que va ayudar a abatir el rezago educativo en Oaxaca, afirmó.

¿Esto se normalizará en el próximo ciclo escolar?

Consideramos que en el próximo ciclo escolar va haber otra perspectiva con relación a la educación, no solo en Oaxaca sino en todo el país, las demandas van a tener otro sentido mas formal dentro del marco del estado de Derecho, porque la misma normatividad establece mecanismos, canales y los soportes de justificaciones para exigir derechos como trabajadores, como lo hace cualquier trabajador.

Esto va a fortalecer a trabajadores de la educación, va a beneficiar a muchos maestros porque van a tener realmente sus derechos cumpliendo sus obligaciones, y quien cumpla va estar sujeto a todas las prestaciones y derechos que establece el gobierno, expuso Morales Sánchez.

 

Scroll al inicio