Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Turna Congreso a comisiones tres iniciativas del Ejecutivo estatal

+ Designa a funcionario de la ASE y reconoce la designación del edil y cabildo de San Pedro Totolapam

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 27.- El pleno de la LXII Legislatura del Estado, en sesión ordinaria efectuada esta noche, turnó a comisiones para su análisis tres iniciativas con proyecto de decreto enviadas por el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo.

Asimismo, con 22 votos fue aprobado el dictamen con proyecto de decreto emitido por la Comisión de Gobernación, que preside la diputada priista María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, por el que la LXII Legislatura del Estado reconoce la designación que el Ayuntamiento de San Pedro Totolapam, Tlacolula, realizó a favor de Armando Jarquín Ortiz como presidente municipal e integrantes del cabildo para el periodo comprendido del uno de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2016.

De igual forma, por mayoría de votos el pleno avaló la designación de Jorge Alberto López Gopar, como titular de la Unidad Técnica de Vigilancia, Evaluación y Control de la Auditoría Superior del Estado, cuya propuesta fue hecha por las diputados integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado que preside el legislador priista Adolfo Toledo Infanzón.

También, con 21 votos, fue aprobado el dictamen con proyecto de acuerdo emitido por la Comisión Permanente Instructora que preside la diputada María Luisa Matus Fuentes, del PRI, por el que no ha lugar a iniciar formal procedimiento de juicio político en contra del Secretario de Administración del Gobierno del Estado, Alberto Vargas Varela, por los hechos denunciados por el ciudadano Carlos Rafael Soto Mejía.

En el caso de las iniciativas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo estatal, la primera propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución política estatal sobre Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicano, la cual fue turnada para su análisis a las Comisiones Permanentes de Estudios Constitucionales y Asuntos Indígenas.

Una segunda iniciativa, plantea reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Derechos, y que turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Hacienda.

La tercera iniciativa propone integrar como parte de la sociedad civil el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca, y que fue enviada pata su análisis a la Comisión Permanente de Igualdad de Género.

Por otra parte, en relación al Ayuntamiento de San Pedro Totolapam, Tlacolula, reconoce los nombramientos de Eustaquio Díaz Sosa, como síndico municipal; Renato Emilio Alavez Peralta, Regidor de Hacienda; Luis López Gómez, Regidor de Educación; Felimón Rodríguez Aranda, Regidor de Contraloría Social; Germán Ruiz Vega, Regidor de Salud; Juvencio Díaz Jarquín, Regidor de Obras; Constantino Matías Luis, Regidor de Ecología, y Dagoberto Luis Rodríguez, Regidor de Deportes.

 

Scroll al inicio