Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Prevén ambiente muy caluroso en Istmo, Cañada, Cuenca del Papaloapan y Capital

OAXACA, OAX., marzo 28.- Condiciones de cielo mayormente despejado domina en gran parte del territorio oaxaqueño; así como la propagación de nublados convectivos dispersos en el noreste del país, como se observa en la imagen de satélite.

Para hoy, Zona de inestabilidad, se extenderá sobre Coahuila y Nuevo León, interaccionará con la corriente en chorro en niveles altos, mantendrá vientos fuertes en superficie con rachas de hasta 60 km/h y tolvaneras sobre Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirá aumento de nubosidad con lluvias moderadas en Chiapas, así como lluvias ligeras con chubascos aislados y actividad eléctrica en Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Circulación anticiclónica, dominará gran parte del territorio, originando una disminución en el potencial de lluvias así como un incremento de las temperaturas durante el día. A su vez, mantendrá la entrada de aire cálido y evento de “Surada” con vientos de hasta 50 km/h hacia el sureste del país y el litoral del Golfo de México, debilitándose en el transcurso de la tarde.

Pronóstico: Se espera que la amplia circulación del sistema de alta presión seguirá dominando en la mayor parte del territorio nacional y Golfo de México, ocasionando entrada de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad proveniente del Mar Caribe y Océano Pacífico hacia el interior estado; tal situación mantendrá condiciones de tiempo relativamente estable, ascenso gradual de los valores de temperatura diurna con cielo mayormente despejado, esperándose ambiente muy caluroso en el Istmo, Cañada, Cuenca del Papaloapan, Oaxaca capital y caluroso en la Mixteca y Costa.

Sin embargo, en el transcurso de la tarde y noche, se prevé el desarrollo de algunos nublados convectivos dispersos, favoreciendo probabilidades de lluvias escasas a ligeras en la Cuenca del Papaloapan y norte del Istmo. El viento dominante continuará dominando del sur y suroeste con velocidades de 20 a 30 km/h principalmente en el litoral costero, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para la zona costera, Centro y Montaña del estado de Guerrero, prevalecerán condiciones de tiempo estable con cielo despejado a medio nublado y ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y fresco a templado al amanecer.

Recomendaciones: A la población en general, seguir tomando precauciones por valores altos de la temperatura, en especial en las regiones del Istmo, Cañada, Costa y Oaxaca Capital, no exponerse por periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares; no realizar actividades que pudieran ocasionar incendios forestales; además, estar atentos a los boletines meteorológicos que emita la CONAGUA y seguir las indicaciones de autoridades de Protección Civil.

 

Scroll al inicio