Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Una farsa, la justicia oaxaqueña

EXPRESIONES.- Dos frases similares fueron dichas por sendos actores políticos de Oaxaca: uno, el arzobispo de la Verde Antequera, José Luis Chávez Botello, el otro, nada más ni nada menos que el Gobernador de nuestro Estado, Gabino Cué Monteagudo.

El primero expresó que “la justicia en Oaxaca, no debe negociarse” y el segundo reviró que “la ley no se negocia en Oaxaca”, todo a instancias del vandalismo perpetrado por normalistas en las calles de la capital del estado, secuestrando autobuses, incendiando camiones, asaltando y extorsionando negocios comerciales, una serie de delitos todos ellos punibles y sancionables en nuestra ley respectiva, bajo el pretexto manido de presionar al Gobierno Estatal para que les otorguen plazas automáticas una vez que terminen sus estudios.

Los normalistas y algunos “infiltrados” fueron detenidos, 162 en total, de los cuales sólo 13 habían sido encontrados culpables de los delitos señalados, los demás salieron libres por falta de pruebas y por presiones de la Sección 22, quien asumió la defensa de sus émulos.

De los 13, tres resultaron supuestos “infiltrados” que responden a un ex porro universitario, hoy diputado local por el PRI, Freddy Gil Pineda Gopar. A todos se les fijó una fianza de 412 mil pesos, la cual fue supuestamente depositada ante el fondo del Tribunal Superior de Justicia del Estado por parte de la Sección 22 y se supone que por parte del diputado priista.

¿La sección 22 pagó más de 4 millones por la fianza y Gil Pineda más de un millón de pesos por lo mismo?

Pues como dice la conseja popular ¿”Ladronde”?

Pero todo fue un vil engaño, un juez les redujo la fianza a 64 mil pesos, más del 80 por ciento de descuento. ¿Eso, es aplicar la ley con transparencia y equidad?

¿Podría llamarse a todo este menjurje legalidad y justicia?

¡Por supuesto que no!…

Los oaxaqueños ya no nos estamos chupando el dedo, ¡ya no!, después de más de 30 años soportando negociaciones y contubernios políticos, nadie en su sano juicio podría decir que la justicia no se negocia o se tergiversa en Oaxaca….

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; viernes 28 de marzo/2014.

rampuga@prodigy.net.mx  confusiopuga@hotmail.com

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio