Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Refrendó el Congreso de Estado la tradicional celebración de La Samaritana

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 29.- En camaradería y fieles a las tradiciones oaxaqueñas, trabajadores del Congreso del Estado celebraron este viernes 28 de marzo el “Día de la Samaritana”, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Alejandro Avilés Álvarez, del PRI; el legislador Víctor Cruz Vásquez, del PAN, así como directivos de diversas áreas y la Delegada sindical.

En el vestíbulo de la sede del Poder Legislativo se llevó a cabo el festejo que permite conservar una de las manifestaciones culturales que distinguen a los oaxaqueños, especialmente a los habitantes del Valle Central, y en particular a los de la Ciudad de Oaxaca.

En un intervalo de las actividades diarias del personal que labora en el Congreso del Estado, antes de disfrutar de las aguas frescas y la nieves de diversos sabores, el maestro de ceremonias, Mario Enríquez Unda recordó a una mujer extraordinaria, doña Casilda Flores Morales, conocida como “La Samaritana Oaxaqueña”.

“Oaxaqueña por excelencia, nació el 9 de abril de 1910 en la calle de Valerio Trujano número 22 del entonces barrio de Juan Diego, junto al barrio de La China, cerca de los mercados centrales”, recordó.

Resaltó que Doña Casilda Flores fue y sigue siendo un referente de nuestra tradición y cultura, y en su puesto del mercado “Benito Juárez Maza” personajes de relevancia mundial, presidentes de la República, gobernadores, artistas y oaxaqueños de todas clases sociales saboreamos sus exquisitas aguas frescas, sobre todo la inigualable horchata de almendras.

“Casilda Flores es generosidad que trasciende, pues nos hace comprender algo que no debemos perder y que es nuestra identidad oaxaqueña”.

En el convivio estuvieron el Oficial Mayor, los directores de Recursos Humanos, Asistencia Jurídica, Relaciones Públicas, Apoyo Legislativo, Centro de Información e Investigación Legislativa, Servicios Generales, Juan Enrique Lira Vásquez, Ramón Arturo Aragón Daza, Edith Torres, Aida Ruiz García, Jairzihno Rodríguez Palacios, Joaquín Velásquez Ceballos y Lizet Lluviely Pérez Durán, respectivamente, así como la delegada sindical Carmen Juárez Martínez, y el asesor de la Junta de Coordinación Política, Rafael Mendoza Kaplan.

Nieves de cajeta, de rosas, beso oaxaqueño, y aguas frescas de horchata, tamarindo, chilacayota, calabaza, y los tradicionales dulces regionales y el tejate fueron degustados por los presentes, en un ambiente de compañerismo, y atendidos por personal de la Dirección de Relaciones Públicas.

 

Scroll al inicio