Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Rescata Ayuntamiento capitalino tradicional celebración de la Samaritana

OAXACA, OAX., marzo 29.- Con algarabía y diversidad de sabores tradicionales, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Turismo Municipal, organizó este viernes 28 de marzo en las instalaciones del palacio municipal un concurso de aguas frescas, rescatando la tradicional festividad única en la República Mexicana.

Ataviado en coloridos trajes regionales, las y los trabajadores municipales saciaron la sed provocada por el inclemente calor que prevalece en la capital del Estado, repartiendo diversas aguas de sabores tradicionales como horchata, tamarindo con chile, limón con chía, chilacayota, Jamaica, zapote con naranja y téjate.

En algunos puestos se repartieron dulces tradicionales de la capital del Estado y sus regiones, tales como piedrazos, nenguanitos, barquillos, marquesote, rosca de yema, además de las imprescindibles nieves de limón y leche quemada con tuna.

Aunado a la degustación de las aguas frescas, nieves y dulces regionales, los concursantes realizaron la representación bíblica que da origen a esta antigua tradición oaxaqueña, rememorando el acto en que Jesús –a pesar de la prohibición existente en aquellos tiempos para convivir– recibe agua de una mujer samaritana.

Durante una breve intervención, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, resaltó que la actividad se realizó para rescatar y reavivar las tradiciones que definen nuestra identidad cultural y caracterizan a la capital oaxaqueña a nivel nacional e internacional.

El edil capitalino acompañado de su esposa Verónica Quevedo, recorrió los puestos conviviendo con los trabajadores, degustando diversos antojitos y participando de esta celebración de origen litúrgico.

El jurado calificador estuvo integrado por los regidores Francisco Reyes Cervantes, Grisel Valencia Sánchez, Rosa Silvia García Pineda, Yazmín Ramírez González, Claudia del Carmen Silvia Fernández, Alina Gómez Lagunas, integrantes de la Comisión de Turismo.

Los funcionarios municipales evaluaron diversos aspectos como los productos con los que fueron elaborados, el sabor, la originalidad del puesto y la vestimenta de los participantes.

Luego de unos minutos de tensión, el jurado emitió su dictamen y anunció a los ganadores. En el tercer lugar se registró un empate entre la Procuraduría Social y la Coordinación de Capacitación Escuela Vial y Actualización de la Comisión de Seguridad Pública, el segundo lugar fue para la Dirección de innovación, los ganadores absolutos del primer lugar fueron la Dirección de Bienes y Licitaciones.

 

Scroll al inicio