Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Construirá CONAFE aulas en zonas donde la población enfrenta mayores carencias

OAXACA, OAX., marzo 30.- Para ayudar a comunidades de extrema pobreza, la directora del DIF en Oaxaca instalará cocinas comunitarias y se ve la posibilidad de coadyuvar con proyectos productivos que les ayude a satisfacer sus necesidades, anunció José Enrique Pérez Franco, Delegado del CONAFE.

Habló de la entrega de despensas a instructores comunitarios y a la comunidad donde prestan servicios como maestros de grupos con un número reducido de niños.

En entrevista, dijo que por indicaciones de la directora general del CONAFE, Alma Carolina Viggiano Austria, contamos con aulas modelo en construcción, un sanitario para los niños y junto una casita para que viva el instructor. Además, por indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, de llevar mucho a los que menos tienen, sobre todo en el área educativa, se apoya a la gente con carencias.

Dijo que el año pasado les dieron 60 millones de pesos para construir aulas y en este año, otros 50 millones, sin embargo, no ha sido posible sanear todas las necesidades de construcción de aulas. Del 100 por ciento de edificación de aulas, del 70 al 80 por ciento, se llevarán a lugares donde la población enfrente mayores carencias.

Para llevar adelante las construcciones, se realiza una licitación pública nacional para adquisición de materiales, participan varias constructoras y nosotros—dijo el Delegado— contratamos a 20 arquitectos para establecer 20 rutas y poder en un momento determinado trabajar o dar seguimiento a los trabajos.

La inversión de 50 millones de pesos para este año, es una aportación del gobierno federal, todo enfocado a infraestructura educativa, subrayando Pérez Franco que si el CONAFE no puede aportar el total de recursos para construcción, se verá de que manera nos los allegamos para que se de continuidad a todos los objetivos del Consejo.

Se informó que el día 26 del mes en curso, viajaron a Guadalajara personal de infraestructura, el jefe de servicios administrativos y el de apoyo logístico del CONAFE en Oaxaca, llevando la plataforma o la base donde se va a construir, se da a conocer la convocatoria para la licitación y en el mes próximo de Abril, estamos construyendo y si los trabajos se realizan en forma rápida, el próximo año podemos traer mas recursos para este Estado, confió el Delegado.

Con base en un padrón que perfeccionan arquitectos, se informará de las aulas por construir en reunión nacional y desde oficinas centrales del CONAFE, se autoriza el número por atender.

Es un proyecto, pero los 50 millones de pesos ya los tenemos, manifestó el entrevistado.

En el área de salud, expresó contar con una área que se dedica a atender este rubro, además se recibe el apoyo de la secretaria de Salud, del DIF y de dependencias que otorgan asesoramiento para evitar contagios, enfermedades y socializarlos en las propias comunidades.

No estamos apartados del aspecto salud, porque es uno de los factores para la obtención de becas del programa Oportunidades, que se otorgan a niños de primaria.

Dijo contar con una flotilla de vehículos para coordinadores regionales y otros se encargan de llevar material, mobiliario, computadoras, además de realizar recorridos de supervisión y detección de necesidades de comunidades, siendo obligación estar en el campo, en comunidades y con los instructores comunitarios.

Informó el Delegado de un evento en Miahuatlán, a realizarse los días 3 y 4 de Abril próximo, donde se van a entregar computadoras.

El CONAFE imparte el nivel de secundaria y respecto a los maestros, son egresados de la Universidad Pedagógica Nacional, habiendo muchos líderes comunitarios que tienen carreras terminadas como Economía, Derecho, Informática y Contadores que saben impartir y hay calidad, son figuras de nosotros pero con mayor preparación, indicó.

A estos maestros se les da una beca, a los asesores pedagógicos se les gratifica con 5 mil pesos mensuales, con la comunidad llegamos a un acuerdo, cuya obligación es darles hospedaje y alimentación durante su estancia, que son 10 meses, finalizó el Delegado del CONAFE.

 

Scroll al inicio