Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Güicho Henestroza, no ayuda pero sí bloquea

Sin Derecho a Fianza

El presidente de Ixhuatán, José Luis “Güicho” García Henestroza, desde hacía un buen rato, en una embarcación a unos 200 metros de Cachimbo, esperaba la lancha que transportaba a las tres “abuelas solares” que, acompañadas por varios integrantes del Comité Melendre, pronto llegarían después de un viaje muy largo procedentes de la India, donde estuvieron varios meses estudiando sobre la energía solar.

Al divisar la embarcación, el alcalde ordenó emparejar su lancha para llegar juntos al embarcadero de Cachimbo y disfrutar de los honores sin haber movido un dedo para ello. Sin embargo, no contaba con la actitud firme, pero respetuosa, de los integrantes del Comité:

“Señor presidente, no salimos de Cachimbo juntos. Las señoras no viajaron con usted desde la India hasta México. De México a La Gloria (Chiapas) tampoco vinimos juntos, y que a 200 metros de la comunidad usted acerque su lancha para entrar juntos, es una falta de respeto hacia ellas —le dijo Gubidxa Guerrero Luis, uno de los dirigentes del Comité, y le solicitó—: O entra usted primero o permite que las señoras lleguen antes. Pero no llegaremos juntos, porque no salimos juntos”.

El profesor, ex dirigente de la sección 22, hizo de tripas, corazón, y se aguantó. Permitió que la embarcación de las becarias de la Barefoot College se adelantara. Eso ocurría el 21 de marzo.

La solicitud de Guerrero Luis estaba bien fundada, ya que “Las abuelas solares” fueron al extranjero gracias la gestión del Comité Melendre, que fue el enlace entre Bunker Roy y la universidad Barefoot College (Universidad de Pies Descalzos) para que fueran seleccionadas.

Al día siguiente en su muro de Faceboock, Gubidxa Guerrero escribió:

“Ni una llamada para saber cómo habían regresado las cachimbeñas que se fueron a la India; ni una sola muestra de interés en el proyecto de formación de mujeres rurales como ingenieras solares en el Barefoot College; ni un solo acercamiento para ofrecerse a colaborar con el programa de electrificación de la isla de Cachimbo. Pero a 200 metros de que las ‘abuelas solares’ llegaran a la comunidad […] el presidente municipal de Ixhuatán acercó la lancha en que venía a la nuestra, pretendiendo ser recibido como héroe por la población. Quien no movió un solo dedo por este hermoso y noble proyecto, quería capitalizarlo de la manera más cínica. Afortunadamente no logró su propósito. El día era de Norma, Rosa, María y Olga ―mujeres admirables que dejaron todo para ir en busca de conocimiento para mejorar su comunidad―, no de un político oportunista”.

El profesor José Luis García Henestroza (hermano del expresidente de Salina Cruz y actual diputado local), fue uno de los líderes que se han hecho famosos por sus desmanes, no sólo en el ámbito oaxaqueño, sino en la capital del país y hasta en Quintana Roo, estado donde se ha hecho acreedor de una orden de aprehensión junto a otros criminales de la educación.

Henestroza fue uno de maestros que participó en asalto al palacio de gobierno a la llegada de Felipe Calderón el 14 de febrero de 2011, cuando entre varios docentes golpearon al entonces secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.

Este mismo defraudador de la educación también fue uno de los golpeadores cuando miembros de la sección 22 de la capital y de Miahuatlán “recuperaron” violentamente, como es su costumbre, la escuela primaria bilingüe “Benito Juárez” en Santa Cruz Xitla el 13 de febrero de 2012.

En julio del año pasado, junto con Erangelio Mendoza, Azael Santiago y otros participó en el movimiento magisterial de Quintana Roo, donde tuvieron, choques con la policía, tomas de oficinas, bloqueo de carreteras y amenazaron con tomar el aeropuerto internacional de Cancún y bloquear terminales marítimas; por eso, él y una veintena más tiene órdenes de aprehensión en aquel estado.

Después del intento de asalto al palacio de gobierno, el diario Noticias publicó una lista de los profesores participantes, entre ellos estaba José Luis García Henestroza, quien “de acuerdo con su homoclave tiene 3 plazas, dos como administrativo, que le generan 7 mil 597.52 pesos al mes y otra de docente/jornada por la que le pagan 4 mil 40 pesos, en total 11 mil 637 pesos al mes, como mínimo, puesto que en marzo de 2010 obtuvo 15 mil 483 pesos, en suma, 38 mil 759.31 pesos en el trimestre” [EL redactor se equivoca al hacer la cuentas: serían como veinte mil pesos al mes].

“además, durante el segundo trimestre ganó entre 12 mil 193 y 16 mil 791 pesos al mes, 43 mil 524.74 pesos en el trimestre, aunque en la nómina aparece como ‘José Salvador’, pero es el mismo profesor si reparamos en la CURP: GAHL691021LD7, aunque de él no se detectó comisión sindical alguna”.

Es decir, aparte de golpeador, es un fraudulento profesor, ya que cobra con varias plazas sin devengar el salario.

No obstante, como ocurre con los integrantes de esa mafia que es la Sección 22, ningún gramo de la ley le ha caído en su humanidad, es más, pudo ser candidato por el PAN respaldado por la coalición “Unidos por el Desarrollo” para presidente de Ixhuatán. Aunque, según Juan López, ex candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Henestroza “hizo trampa en la elección”. Antes, uno de los aspirantes a la candidatura, José Antonio Dolores Gonzales, denunció que José Luis invirtió ilegalmente tres millones de pesos para la compra de votos.

De regreso al tema de Cachimbo, parece que, el que no le permitieran entrar junto con “Las abuela solares”, Henestroza lo considera una afrenta, porque ahora declaró que está gestionando 200 paneles solares; eso podría echar por tierra el proyecto con el Barefoot College.

“Con lo que intenta confundir a la opinión pública y dividir a la población, pues no ha dicho ante qué instancia está realizando las citadas gestiones ni ha mostrado acciones”, declaró Gubidxa Guerrero.

“Las mujeres están preocupadas con esta declaración del presidente municipal, porque el proyecto podría suspenderse y Cachimbo no lograría conquistar la última etapa del proyecto de instalar paneles y lámparas solares para el desarrollo social de la comunidad bicultural (huave-zapoteca)”, dijo.

Esa actitud de García Henestroza demuestra su actitud rencorosa y revanchista. Así lo vimos antes. Después de que Noticias ventiló sus fraudes, un grupo de maestros mantuvo tomada las oficinas del diario y secuestrados a sus trabajadores: ver en YouTube como: “Bloquea Sección 22 accesos a Noticias” (https://www.youtube.com/watch?v=WN4qQ1ayPRI). Obviamente él tuvo que ver, ya que era líder de la sección Ciudad.

 

Scroll al inicio