Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ocupa Oaxaca 5° lugar en agresión escolar en menores de 12 a 15 años de edad

OAXACA, OAX., marzo 31.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bullying de define como el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

A nivel internacional nuestro país, México, se posiciona en el primer lugar en casos de bullying.

Un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), detalla que el 40.24 por ciento de los alumnos del sexto grado de primaria fue víctima de robo; el 25.35 por ciento ha sufrido algún tipo de insultos y amenazas; el 16.72% fue golpeado por sus propios compañeros y el 44.47 por ciento señaló que atravesó por un episodio de violencia.

En lo que respecta a las estadísticas en Oaxaca, ocho de cada cien niños sufren o han padecido algún tipo de violencia escolar sin que el 90 por ciento de los casos haya tenido algún proceso jurídico, legal o psicológico.

Recientemente el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través de las Jornadas de Fortalecimiento Emocional en Prevención de la Violencia Escolar ha capacitado a 600 alumnos, mil 938 profesores y cuatro mil 947 padres de familia en temas que tienen que ver con la violencia o acoso escolar.

Julia Terrones López, coordinadora de Actividades para Prevenir la Violencia Escolar en el IEEPO, aseguró que el bullying en Oaxaca tiene más presencia en escuelas privadas del nivel secundaria, por ello recientemente se lanzó la radionovela “Mi Querida Secu” que tiene como principal objetivo erradicar la violencia escolar.

Oaxaca, quinto lugar en agresión escolar

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el estado de Oaxaca ocupa el quinto lugar en agresión escolar en menores de 12 a 15 años.

Los municipios con mayor incidencia de bullying según el IEEPO, son Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Tuxtepec y Santa Cruz Xoxocotlán.

Las condiciones de agresión en las instituciones educativas que se encuentran ubicadas en los municipios antes mencionados, son principalmente, de tipo psicológico, discriminatorio y físicas.

Julia Terrones López detalló que los casos de bullying en Oaxaca han aumentado considerablemente y a pesar de ello pocos casos han tenido algún proceso legal o jurídico.

Bullying cobró la vida de Néstor

Lucía una mujer humilde tiene una pequeña casita en Etla, es madre de cuatro hijos, todos les viven menos Néstor, el pequeño murió en el 2012 cuando sufrió tremenda golpiza por parte de sus compañeros.

Resentida, Lucía aún recuerda que su hijo -quien entonces tenía ocho años- le dijo llorando que un grupo de niños lo acosaba y lo agredía, sin embargo, ella omitió la declaración y no le dio tanta importancia.

Un día, el niño a causa de los múltiples golpes que a diario recibía empezó a enfermarse, comenzó con fiebre, dolores de cuerpo, hasta que de momento quedó fulminado sin explicación alguna.

Lucía a falta de dinero no pudo solicitar la atención médica oportuna para su pequeño.

Néstor murió.

¡Me pegan! ¡Alerta!

El hijo de Carolina fue víctima de agresiones físicas, su primogénito -de quien omitimos el nombre por temor a represalias- le confesó que su compañero de salón lo retaba y en algunas ocasiones lo golpeaba.

El pasado mes de febrero la víctima dio el reporte al director del Instituto Antonio de León sobre las agresiones que padecía, este omitió lo declarado y no realizó algún tipo de aclaración.

En ese mes el hijo de Carolina se resistió y también refutó a su agresor con un golpe en la cara, el joven de 14 años fue expulsado de manera definitiva.

Los padres de familia de los cuales sus hijos también habían sido agredidos por el acosador del primogénito de Carolina, alzaron las voces para exigir un cese a la violencia escolar.

El menor que agredía no fue suspendido de la escuela, permanece aún en la institución a pesar de que tiene un historial en otros centros educativos como el Instituto Luis Sarmiento, de donde fue expulsado por agresión física y verbal a sus compañeros.

Omisión en el Congreso para castigar agresiones escolares

En la pasada administración del Congreso local, el entonces diputado y presidente de la Comisión de Educación, Perfecto Mecinas Quero, en la tribuna hizo referencia al tema del acoso escolar en donde a finales del 2012 dijo que entraría en vigor una ley que castigara la violencia escolar o bullying.

El diputado se fue y no sucedió nada.

Ahí, el también militante de Movimiento Ciudadano (MC) expresó que uno de los factores que inciden en las prácticas de abuso escolar, se refiere a que en sus hogares los niños y/o jóvenes sufren de violencia intrafamiliar, padecen alguna desintegración en el núcleo familiar, crecen en un ambiente invadido por la drogas y el alcohol o tienen cierto daño psicológico.

Agresores reciben atención psicológica y legal

Julia Terrones López, coordinadora de Actividades para Prevenir la Violencia Escolar en el IEEPO, detalló que los alumnos que inciden en la agresión a sus compañeros reciben atención psicológica para que expresen el porqué de sus actitudes.

“También mantenemos contacto directo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para intervenir en cada uno de los casos a los cuales nos enfocamos”, mencionó.

Terrones López aseguró que existe una falta de sensibilización hacia las escuelas para disminuir la violencia, sin embargo dijo que hay tiempo para erradicar el bullying.

“Aquellas instituciones que requieran del servicio que actualmente brinda el IEEPO a través de la coordinación que dirijo estamos para ayudar”, mencionó.

Programas televisivos inciden en la práctica del bullying

De acuerdo al psicólogo y experto y desarrollo mental, José Luis Cárdenas Osorio, las series o caricaturas televisivas inciden en un 60 por ciento para que los niños y jóvenes agredan física o verbalmente a sus compañeros.

“A diario podemos ver cómo los superhéroes – en el caso de las caricaturas- se agarran a golpes, se violentan sangrientamente, y los niños cuando lo ven lo copian”, dijo.

Cárdenas Osorio exhortó a los padres de familia para que traten de seleccionar el tipo de programas televisivos que consumen sus hijos en sus horas libres.

También recomendó que los ayuden a acercarse a las lecturas que narren cuentos o leyendas, así su mente desarrollará otro tipo de imágenes.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio