Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Adeuda Finanzas más de 15 mdp a empresa que recalibró alarmas sísmicas

OAXACA, OAX., abril 2.- La Secretaría de Finanzas adeuda más de quince millones de pesos a la empresa que recalibró las alarmas sísmicas en 2010, por lo que desde 2011 los censores no reciben el mantenimiento anual que por obligación se les debe dar para su mejor funcionamiento, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC), Manuel Alberto Maza Sánchez.

“Lógicamente conforme van teniendo algunos desperfectos, pues no se pueden reparar porque no hay recursos, ésta rehabilitación debe ser cuando menos una vez al año”, comentó.

Maza Sánchez, dijo que el sistema de alertamiento público es el único en el país y en Latinoamérica, pero desafortunadamente es muy caro, por ello, dio a conocer que el Instituto Estatal de Protección Civil está solicitando al Gobierno Federal que considere la posibilidad de absorber el pago del mantenimiento anual.

EN 2013 OAXACA REGISTRÓ 31.16% DE SISMOS EN MÉXICO

Manuel Alberto Maza Sánchez detalló que durante el año 2013 a nivel país, se registraron cinco mil 150 sismos, de estos mil 605 se efectuaron en el Estado de Oaxaca lo que quedó representado en un 31.16%.

De acuerdo al departamento de Análisis de Fenómenos Perturbadores del IEPC, el evento sísmico que tuvo mayor profundidad, fue el que se registró el martes 26 de marzo del 2013 al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, con una magnitud de cinco punto cuatro y que tuvo varias réplicas.

En la capital oaxaqueña existen catorce bocinas que se distribuyen en la ciudad y una sólo se ubica en el municipio de Santa Lucía del Camino; además de que se cuenta a nivel Estado con treinta y seis estaciones censoras.

CIFRAS ACTUALES

Este 2014 a nivel país han ocurrido 659 sismos, de estos 239 se han registrado en el Estado de Oaxaca lo que representa el 36.27 por ciento.

Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y Matías Romero son las zonas en donde han tenido lugar los epicentros.

El titular del IEPCO, exhortó a la ciudadanía a ser más precavida y participativa en las capacitaciones en materia de protección civil; si la ciudadanía no se convence de lo que nos puede pasar al primero que van a echarle la culpa es a mí, mencionó.

BRIGADAS MUNICIPALES

El programa de capacitación y asesoría para los consejos municipales de protección civil iniciará en los últimos quince días de febrero, así como durante los meses de marzo y abril, ahí se deberán constituir los 570 brigadas municipales que tendrán como obligación intermediar ante un situación de emergencia o desastre natural, dijo Maza Sánchez.

Los consejos municipales de protección civil están integrados por el presidente municipal y su cabildo, así como por las personas más representativas de cada comunidad; todos y cada uno de ellos deben asegurar y garantizar que durante una emergencia las personas de sus localidades sepan dónde refugiarse, qué hacer, cómo moverse, pero sobre todo guardar la calma.

“Si el municipio no promueve que toda la gente que vive en su comunidad se capacite, tenga sus consejos y hagan sus planes municipales de contingencias, no van a saber qué hacer cuando enfrente una de esas situaciones”, recalcó.

El titular del IEPC señaló que hace falta una capacidad de respuesta por parte de la ciudadanía hacia los desastres naturales, y agregó que se requiere de mayor participación en las capacitaciones en materia de protección civil debido a que el Estado, se caracteriza por ser una zona que constantemente produce sismos.

“Quien aprende a salvar su vida, seguramente va a poder salvar la de otro donde esté, la gente no debe esperar a convertirse en la victima”, subrayó.

Los pasados torrenciales que pegaron en la Costa de Oaxaca, según dijo Maza Sánchez, fueron una clara muestra de que la gente no sabe qué hacer ante una contingencia; lo primero que les preocupa es salvar sus muebles, sus electrodomésticos y no se preocupan por su vida misma; y ahí se demuestra que las autoridades municipales nunca ponen atención en eso.

 

Scroll al inicio