Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Investigan a ex director de Obras Públicas en trienio de LUB por desvío de 7.9 mdp

OAXACA, OAX., abril 3.- David Erasto Prieto Flores es investigado por las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez por el desvío de 7.9 millones de pesos cuando fungió, en el trienio del neopanista Luis Ugartechea Begué, como director municipal de Obras Públicas.

Hace menos de tres semanas, la Contraloría Municipal de Oaxaca citó al ex funcionario a comparecer para explicar en qué, dónde y cómo ocupó esa cantidad millonaria, sin embargo, no pudo explicar el destino de esos recursos.

Diversos folios de transferencias bancarias denotan el enriquecimiento ilícito que realizó Erasto Prieto mientras desempeñaba un cargo al interior del Municipio de Oaxaca de Juárez.

A través del número de folio 09-192 el ex funcionario recibió del Municipio de Oaxaca de Juárez la cantidad de dos millones 400 mil pesos a consideración de un gasto de operación de rehabilitación de calles, sin que éste haya sido comprobado a través de la documentación correspondiente.

La administración actual que encabezada Javier Villacaña Jiménez investiga tres cuentas bancarias en el que se realizaron cerca de 18 transferencias por el monto antes mencionado.

Cabe señalar que los depósitos a las cuencas bancarias de David Prieto fueron depositados por el entonces Tesorero Municipal, Fernando Félix Clímaco, por lo que no se descarta que también sea investigado.

Al respecto, el edil Javier Villacaña Jiménez dijo en entrevista que se están realizando las investigaciones correspondientes para fincar responsabilidades; dijo que en cuanto se tengan pruebas y comprobación de documentos se procederá a actuar y a interponer denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mientras que la Auditoría Superior del Estado (ASE) también está haciendo lo propio.

De acuerdo con la información que proporcionó el edil capitalino; el ex funcionario David Prieto Flores sólo logró comprobar dos millones y medio de pesos de los 7.9 millones que se desviaron.

“Estamos haciendo lo propio, no puedo hablar mucho al respecto porque es un asunto delicado y lo hacemos con el fin de no entorpecer las averiguaciones, sin embargo, eso no se va a quedar así, como ya lo había dicho con anterioridad, la administración de Luis Ugartechea nos dejó una deuda millonaria”, aclaró.

David Prieto Flores, además de cobrar como funcionario municipal, también lo hacía como proveedor, ya que gran parte de las obras que se realizaron se fincaban a una constructora en la que figuraba como socio.

Por todo lo anterior, el ex director municipal de Obras Públicas, David Prieto Flores, será investigado por enriquecimiento ilícito y malversación de los recursos públicos.

 

Scroll al inicio