Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Retiene Finanzas dinero a municipios para hacerle ‘caja chica’ al PRI: Víctor Amado

OAXACA, OAX., abril 6.- Detrás de la retención de recursos a los ayuntamientos de Oaxaca está la mano del PRI para hacer del dinero público su “caja chica” para las elecciones que vienen en el Estado, afirma el presidente municipal de San Jacinto Amilpas, Víctor Amado López Hernández.

En entrevista, al término de su informe de actividades a su pueblo, por los primeros tres meses de gestión, el Edil emanado del PRD acusa a los secretarios de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, y General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, de no entregarles participaciones ni de darles el reconocimiento oficial como autoridades.

Lo dijo ante cientos de habitantes reunidos en la explanada municipal para escuchar su informe y lo reitera ante el reportero: a más de tres meses de iniciado el gobierno municipal, el secretario de Finanzas, Arnaud Viñas, no le ha dado a San Jacinto Amilpas un sólo centavo por participaciones ni aportaciones de los fondos federales.

Además, denuncia, el secretario Gómez Sandoval Hernández “se ha negado sistemáticamente a acreditarnos como autoridades municipales, como si fuéramos unos delincuentes”.

Precisa que a pesar de los oficios enviados, la Secretaría de Finanzas “no nos ha dado una respuesta por escrito en la que nos diga por qué no nos da el dinero, ni la Secretaría General de Gobierno nos ha dicho por qué no nos acredita como autoridades”.

El alcalde López Hernández detalla que los recursos económicos retenidos ascienden a unos ocho millones de pesos y corresponden a recursos del Ramo 28, así como a los fondos de las aportaciones federales.

“Nos quieren asfixiar”, suelta enojado el munícipe y sostiene que “el Gobierno del Estado está viendo que las tesorerías de los Ayuntamientos los ponga el PRI para que funcionen como caja chica para las elecciones que vienen”.

Abogado de profesión y en las filas del Partido de la Revolución Democrática desde hace años, el Presidente municipal de San Jacinto Amilpas advierte: “No lo vamos a permitir”.

Y adelanta que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una controversia, a fin de que sea esa instancia la que obligue al Gobierno del Estado, a través del secretario Arnaud Viñas a que nos hagan la entrega inmediata de los recursos que por ley nos corresponden.

Señala que quien mueve la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Jacinto Amilpas “es el regidor Franco Alfonso Vásquez Armengol, de quien ya solicitamos la suspensión y revocación de mandato porque tiene un proceso penal por el delito de portación de arma de fuego sin licencia ante el Juzgado de Distrito, en el expediente penal 208/2012”.

Puntualiza que “Vásquez Armengol es el alfil del PRI y lo pusieron aquí para generar desestabilización, pero no lo vamos a permitir”.

Reconoce que los recursos propios no son suficientes, pero a pesar de ello trabajan con la contribución de la gente.

“Los tequios en el Río Atoyac son muestra de lo que estamos haciendo por San Jacinto Amilpas. Se ha sumado la sociedad civil para impulsar las tareas de rescate del Río Atoyac”, afirma.

El edil Víctor Amado López Hernández asegura que con recursos del gobierno o sin ellos “seguiremos trabajando duro y sin descanso por San Jacinto Amilpas”.

 

Scroll al inicio