Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Premian a ganadores del Concurso de Fibras Vegetales Semiduras 2014

OAXACA, OAX., abril 7.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en coordinación con Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) realizó la ceremonia de premiación del 3er. Concurso de Fibras Vegetales Semiduras de las Regiones Mixteca y Sierra Sur 2014, el día 3 de abril en el Museo Regional de Huajuapan (Mureh).

El objetivo del concurso fue rescatar la elaboración de artesanías de fibras vegetales semiduras y a su vez fomentar la creatividad de los artesanos, a través del reconocimiento de su sensibilidad artística y la difusión de la calidad de sus obras, para preservar el arte popular oaxaqueño.

Con un registro de 105 piezas y una bolsa de premiación de 30 mil pesos , se recibieron obras participantes provenientes de comunidades como: Huajuapan de León, Zapotitlán Palmas, Santiago Cacaloxtepec, Tezoatlán de Segura Luna, San Miguel Tequixtepec, Trinidad Huaxtepec Municipio de Santiago Chazumba, Agencia Municipal San Andrés Yutatio, San Isidro Laguna, San Andrés Lagunas y Zapotitlán Palmas.

En este certamen se hicieron entrega 12 premios correspondientes a las categorías de Sombreros, Tenates y Tortilleros, Morrales y Bolsas, Varios, en donde los ganadores fueron seleccionados con el criterio del jurado, el cual estuvo conformado por miembros con una trayectoria y conocimiento histórico.

Al término de la ceremonia de premiación hubo una participación del grupo folklórico de la Escuela Preparatoria No.3 UABJO con el acto sones y jarabes mixes y jarabes de San Melchor Betaza.

Para finalizar se llevó a cabo la inauguración de las piezas participantes en el concurso, en donde la Lic. Gloria G. Martínez López, Directora General del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías quién reiteró su compromiso con apoyar e impulsar al sector artesanal e invitó a los artesanos a seguir participando en los concursos.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio