Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Comida china y bloqueos provocan bajas ventas en Mercado 20 de Noviembre, dicen

OAXACA, OAX., abril 9.- Bloqueos y cierres de calles de maestros, universitarios, normalistas y de gentes que llegan a la ciudad procedentes de diversos pueblos, nos ha afectado y las ventas han bajado, afirmó Lázaro Hernández Martínez, vendedor de pan en el mercado 20 de Noviembre.

Otra cosa, denunció que en alrededores del mercado, últimamente se han abierto varias fondas de comida china y esto también afecta las ventas, el platillo en su mayoría es de pura verdura, está en 30 o 40 pesos y quienes venden en el mercado compran carne que oaxaqueños y mexicanos están acostumbrados a comer.

Lázaro Hernández, en entrevista, se definió como productor y vendedor de pan, lamentándose que antes la ganancia en la venta de unas 300 piezas dejaba para guardar 10 o 20 pesos, ahora toda la venta la cambia a manera del clásico trueque por verduras o chile. Afirmó: ya no se ve dinero, pero hay comida.

Del puesto que atiende en el interior del mercado 20 de Noviembre, su abuela lo heredó a su mamá que lo tuvo durante 42 años y él últimamente lleva 6 años de lo que llamó “este negocio”. Se quejó que las ventas están demasiado bajas, de mil o mil 200 piezas de pan que antes llevaba, ahora lleva si mucho 200 y son varias las que en ocasiones se le quedan.

Tanques de gas

Del mantenimiento a tanques de gas doméstico que generalmente utilizan comideras, informó que tanques estacionarios grandes se cambiaron por pequeños de menor capacidad, los cuales se llenaban por semana y ahora se hace diariamente.

Para evitar algún incidente o tragedia, una persona del mercado con personal del Ayuntamiento, suben diariamente a checar los tanques de almacenamiento del gas y a las tuberías también se les da cuidado y mantenimiento.

Los nuevos tanques fue inversión del grupo de comideras del mercado con la compañía de gas que les surte el elemento, en proporción del 50 por ciento, donde dijo que probablemente el Ayuntamiento intervino como mediador.

Urge atender alumbrado

Referente al alumbrado, alertó que urge dar mantenimiento y de ser posible cambiar los cables de conducción de la electricidad dañados por el tiempo, de ahí los constantes cortos circuitos. Dio a conocer que el servicio se modificó durante el gobierno de Heladio Ramírez, hace ya varios años.

Compran agua

Del agua, para surtirse del vital elemento los locatarios la compran y se surten con pipas, los locatarios la jalan de una llave y la llevan a sus puestos con cubetas, De la red de distribución, de vez en cuando llega directamente a los 300 puestos de diferentes giros.

¿La Semana Santa es redituable para ustedes?

Respondió: ante venía más turismo, ahora ha bajado, llega muy poco y el que viene trae programado sus gastos, regularmente se van a casas comerciales donde compran comida para llevar, la tortilla la adquieren en tortillerías y de tiendas grandes compran el pan bolillo, casi ya no van al mercado a saborear la comida oaxaqueña.

Para finalizar la entrevista, manifestó estar en desacuerdo con las obras de pavimentación que realiza el Ayuntamiento, porque el asfalto ha rebasado el nivel de las banquetas, un conductor en estado de ebriedad puede fácilmente subirse, atropellar o privar de la vida a un transeúnte.

Agregó que personal de limpieza deposita la basura que recolecta alrededor del mercado en la calle de Aldama, lo que señaló como foco de infección, máxime en esta temporada de intenso calor que con el tiempo les va a pegar, además cierran la calle y en ese lugar reciclan los desechos y como que esto no es válido.

Dijo haber enviado avisos por twitter y fotos al presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, sobre los 2 problemas y no ha habido respuesta alguna.

 

Scroll al inicio