Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Repartirán aguas frescas en el Mercado 20 de Noviembre este viernes de Dolores

OAXACA, OAX., abril 10.- Oportuna ante el intenso calor, la repartición de aguas dulces y frescas en forma gratuita en el interior del Mercado 20 de Noviembre, este viernes de Dolores.

De buen humor y con las características y particular hablar del gremio de locatarios, la señora Elvia Angelina de Jiménez, conocida entre sus compañeros y compañeras como Doña Eva, recordó y afirmó que el reparto de aguas en la celebración del viernes de Dolores, se realiza desde hace unos 25 o 30 años y ya es una tradición.

Ella es concesionaria de un puesto de comida hace 56 años en el mercado 20 de Noviembre y acompañada de otras de sus compañeras se encontraban en la administración del mercado, donde fue entrevistada y habló referente a una imagen de la Virgen de Dolores.

La imagen permanece a la vista de todos en el corredor principal de entrada al mercado por la parte norte, es un cuadro que por algunos días fue retirado de su lugar para limpiarlo y arreglarlo para la celebración de este viernes.

Comentó que esa imagen fue donada en el año 2000 al grupo de locatarios por el señor Rafael Acevedo Maldonado, y la colocaron en el lugar donde permanece, en vista que en el interior del recinto se encuentra la imagen en cuadro de la Virgen de La Soledad, reconocida como patrona de los oaxaqueños.

En relación al reparto de aguas, Doña Eva dijo que a las 12 horas de este viernes, primero el sacerdote del templo de San Juan de Dios las bendecirá y posteriormente el presidente municipal de la ciudad, Javier Villacaña Jiménez, cortará el listón simbólico para dar paso al gran evento organizado por quienes atienden cada uno de los 300 puestos de diferentes giros ahí colocados.

Para elaborar las aguas, todos los locatarios participan y aportan lo que se les asigna o determinan obsequiar en forma particular, están organizados en 3 comités directivos, el de los tasajos, Fuerza y Transparencia y la Unión de Comideras.

En ese mercado se dijo que hay unidad y compañerismo y aprovecharán la presencia del presidente Villacaña Jiménez, quien tiene programado un recorrido en ese inmueble para conocer problemas y necesidades por atender, una de ellas—dijeron—lo del alumbrado y deterioro de los cables de conducción de la energía.

 

Scroll al inicio