Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Respetan consejeros del IEEPCO acuerdos del INE, pero advierten consecuencias

OAXACA, OAX., abril 13.- En un boletín sin firma autógrafa, repartido en la calle por una secretaria, tres de los siete consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informaron que NO llevarían a cabo la sesión especial convocada para el sábado 12 de abril de 2014 a las 15:00 horas, a fin de nombrar al o la sustituta del presidente del organismo, Alberto Alonso Criollo.

Autodenominándose en todo momento “defensores de la legalidad electoral” y de la “autonomía del IEEPCO”, las consejeras Alba Judith Jiménez Santiago y Norma Iris Santiago Hernández, así como el consejero David Adelfo López Velasco, indicaron que hasta ese momento no habían sido notificados del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que acordó mantener en sus cargos a todos los integrantes del IEEPCO, hasta en tanto se aprueben las leyes secundarias que les permitan hacer nuevos nombramientos.

Sin embargo, señalaron en el boletín de prensa, “al ser un hecho notorio, manifestamos que es deber de las y los consejeros electorales respetar los acuerdos emanados del Instituto Nacional Electoral”.

Tras advertir que “con todas las consecuencias jurídicas que la determinación del INE pudiera acarrear en las decisiones que en adelante tome el órgano electoral local” (sic), reiteraron que “continuaremos trabajando por el fortalecimiento de la democracia en nuestro Estado, enalteciendo los principios rectores de la función electoral como lo son la certeza, independencia, imparcialidad, objetividad, desde luego la legalidad y transparencia” (re sic).

Y las consejeras Jiménez Santiago y Santiago Hernández, así como el consejero López Velasco volvieron a reiterar su interpretación a modo de la ley electoral.

Estos tres consejeros locales coinciden en toda la expresión con cinco de los once consejeros del INE, quienes en su primera sesión del viernes 4 de abril de 2014 señalaron que “al 11 de abril de 2014 no ha sido expedida la legislación reglamentaria correspondiente, que prevé la creación de los organismos públicos locales electorales, por lo que esa legislación reglamentaria inexistente no está vigente aún, razón por la cual los ordenamientos jurídicos locales constituyen el derecho electoral vigente que debería aplicarse”.

Admiten que el acuerdo del INE “fue emitido en un marco de pluralidad de opiniones con dos posturas”, y “toda vez que es un órgano administrativo la determinación dependió, por tanto, de la interpretación”.

Los otros seis consejeros del INE votaron por “derogar las normas jurídicas aplicables en la normatividad local”, y acordaron mantener en sus cargos a los siete consejeros electorales del IEEPCO, hasta que el Congreso de la Unión emita las leyes secundarias en materia electoral para poder actuar en consecuencia.

 

Scroll al inicio