Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Muy complicado retomar todos los temas de la agenda legislativa: Félix Serrano

OAXACA, OAX., abril 14.- Hombre de polémica, desde la institucional hasta la familiar, pero también político de consensos, el diputado local Félix Antonio Serrano Toledo decide ser “muy concreto y muy realista” y reconoce que “va a ser muy complicado retomar todos los temas de la agenda legislativa en el Congreso del Estado”.

Contrario a la euforia mostrada por su compañero Anselmo Ortiz García, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), admite que los tiempos están encima, ya que en este mes de abril termina su primer período ordinario de sesiones, por lo que buscarán avanzar en un período extraordinario de sesiones.

Dice que hay temas que “apenas estamos retomando y vamos a impulsar”, y refiere que los integrantes de la LXI Legislatura del Estado les heredaron el tema de la Ley de Transporte, “que ha sido complicado y se está complicando su implementación”.

Ex legislador local y ex presidente municipal por su natal Ciudad Ixtepec, Félix Antonio señala que hay otros temas que vienen en puerta, como son la reforma electoral y la reforma educativa, en los que “ya se han tenido acercamientos para implementar mecanismos de discusión y valoración”.

¿Cuáles son los temas importantes a discusión?

–La reforma política y la reforma educativa. En la reforma política hay un acuerdo entre los poderes, entre la Sección 22, el Poder Legislativo y el Gobierno del Estado para implementar los foros y retomar el tema, especialmente el sentir ciudadano.

–En cuanto a la reforma educativa, hay una prórroga para su implementación y aprobación.

–Y en la reforma política, con el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), todos los actores políticos en el Estado quieren ser participativos y estar dentro. Por eso viene cómo se va a formar y normar el Consejo. Ahí todos los partidos tenemos nuestra participación para tratar que el nuevo Consejo Electoral sea ciudadano, que los actores no se carguen de un lado para otro.

Metido en la política y en las lides de la izquierda oaxaqueña desde joven, conocedor de la fuerza de las tribus y lo que representan en el Partido de la Revolución Democrática, Serrano Toledo acepta: “Es difícil, tampoco nos debemos engañar, pero debemos buscar eso”.

A sus 54 años de edad, con la experiencia a cuestas, siempre en la búsqueda de acuerdos, amarres y consensos, reconoce que “como nunca en el Congreso las fracciones políticas se han movido de un lado a otro. Hay acuerdos entre todos en distintos temas”.

Por eso confía en que la agenda legislativa, presentada a finales de marzo pasado, “va a encauzar el mecanismo y las coincidencias para sacar adelante temas fundamentales y no caer en el desgaste político”.

El diputado Félix Antonio considera que Oaxaca requiere de la voluntad de todos los actores políticos y de las fracciones parlamentarias para poder avanzar.

“Este es el mensaje que los legisladores queremos dar al pueblo de Oaxaca, más allá de las diferencias ideológicas y políticas que existen, porque tenemos temas recurrentes en los que tenemos que participar todos”, dice.

¿Le dará tiempo a la LXII Legislatura retomar los temas pendientes, cuando ya están encima los tiempos electorales?

–Hay que ser muy concretos y realistas. Nosotros terminamos en el mes de abril el primer período ordinario de sesiones. Va a ser muy complicado retomar todos los temas, pero vamos a avanzar en un esquema para tener un período extraordinario y empezar a abordar los temas.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio