Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Realiza Arzobispo “lavatorio de pies” la tarde este jueves en la Catedral Metropolitana

OAXACA, OAX., abril 17.- Una de las tradiciones más significativas de la Semana Santa es el “lavatorio de pies”, que se escenifica este “Jueves Santo” en todas las iglesias católicas del mundo, y en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca el pasaje bíblico se realiza desde las 17:00 horas.

En arzobispo José Luis Chávez Botello lava los pies a 12 niños oaxaqueños que representan a los 12 discípulos a los que Jesús de Nazareth les hizo esta reverencia durante la “última cena”, la noche de un jueves como hoy hace más de dos mil años.

El “lavatorio de pies” fue la expresión de humildad y servicio a los demás que Jesucristo demostró a sus seguidores. De ahí que en el mundo todos los hombres y mujeres busquen ayudarse por igual. Es que en aquella época esta actividad solo estaba reservada para los esclavos.

En las iglesias de la Ciudad de Oaxaca el “lavatorio de pies” será a partir de las cinco de la tarde. En el municipio conurbano de Tlalixtac de Cabrera será a las 19:00 horas.

De acuerdo con el Nuevo Testamento, Jesús es llevado preso por los soldados romanos la noche de un “jueves santo”, acusado de ser un “falso profeta” y auto-llamarse “rey de los judíos”.

EL LAVATORIO

El arzobispo Chávez Botello lavó los pies de sus 12 discípulos al término de la última cena, tal como lo registra la historia de la Iglesia católica.

Tomó un paño y agua diciendo a sus discípulos que nadie está por encima de los demás, que todos los hombres ante los ojos de Dios son iguales y por tal motivo de se deben amar y ayudar unos a otros.

Para recordar la humanidad de Jesús, como cada año, el Arzobispo de Oaxaca dijo: “…este jueves, al celebrar la institución de la Eucaristía, el creyente siempre lo relacionara con el pan y el vino, porque el pan no sólo es alimento, en la Eucaristía es Cristo, y el vino es la sangre”.

De los 12 niños, algunos son acólitos y otros prestan servicio social dentro de la Iglesia y están por recibir la comunicación.

 

Scroll al inicio