Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se queman 9 jóvenes de Zacatecas que pintaban cruces de madera en Tomellín

OAXACA, OAX., abril 19.- Nueve de diez jóvenes provenientes del estado de Zacatecas resultaron lesionados por quemaduras cuando realizaban actividades propias de las festividades de Semana Santa en la Agencia de Tomellín, perteneciente al municipio de Valerio Trujano, Cuicatlán, en la región de la Cañada.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer en un comunicado de prensa que los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas de este sábado 19 de abril de 2014, cuando un grupo de jóvenes misioneros católicos provenientes de Zacatecas pintaban unas cruces de madera con motivo de las festividades de la Semana Santa.

Sin tomar en cuenta que estaban rodeados de solventes y pinturas, uno de los jóvenes encendió un cigarrillo, lo que provocó un flamazo instantáneo que alcanzó a nueve de los diez jóvenes que se encontraban trabajando en la labor antes citada.

Ante tal situación y tras la oportuna atención por parte de paramédicos de la población, cuatro de los lesionados fueron trasladados al Hospital Regional “Doctor Alberto Vargas Merino” de Cuicatlán.

Se trata de: Samuel Díaz Ambriz, de 19 años de edad; Héctor Adolfo Ruiz Félix, de 18 años; Isaac Mata Nava, de 19 años; César Valenzuela Ruiz, de 19 años de edad.

Debido a las lesiones que presentaban, otros cuatro heridos fueron trasladados a la Ciudad de Oaxaca en la ambulancia aérea del Gobierno del Estado, arribando al hangar oficial y luego trasladados al Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”.

Son: Diego López Cortés, de 20 años de edad; Andony Erval Madero Castillo, de 17 años; Luis Fernando Escalante Valdez, de 19 años, y Emmanuel Lanza Guerrero, de 17 años.

El noveno de los lesionados, Óscar Eduardo Tostado de la Torre, de 20 años de edad, tuvo que ser llevado al Estado de Querétaro en el avión Turbo Comander 840 matricula XC-OAX, ya que sufrió quemaduras de segundo grado. Es el más grave de todos.

Cabe resaltar la acción realizada por elementos de Tránsito del Estado, Policía Municipal Metropolitana, Protección Civil Municipal y el Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes en todo momento coadyuvaron coordinadamente para agilizar el flujo de vehículos, una vez arribadas las ambulancias aéreas.

A las 21:20 horas arribaron los lesionados al nosocomio donde fueron internados.

La acción coordinada entre las diversas estancias de gobierno, tanto federales, estatales y municipales, se dio gracias a la sinergia generada en el Puesto de Mando ubicado en el Centro de Control, Comando y Comunicación, quienes desde el primer minuto del incidente atendieron y dieron seguimiento a la emergencia suscitada.

 

Scroll al inicio