Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Prevé Sistema Meteorológico cielo despejado a medio nublado en Oaxaca

OAXACA, OAX., abril 21.- Cielo despejado a medio nublado domina en gran parte del territorio oaxaqueño, como se observa en la última imagen de satélite.

Para este día, el flujo anticiclónico en el sureste de Estados Unidos originará viento de componente norte de hasta 45 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento del este y sureste en el litoral de Veracruz y Tamaulipas, con velocidades de hasta 45 km/h, así como entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciando lluvias dispersas en el sur y sureste del territorio, además de la Península de Yucatán.

Canal de baja presión extendido del norte al centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, mantiene lluvias con chubascos, tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo en el interior del territorio.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C con potencial de heladas: En zonas altas de Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico: Se espera que la circulación de la alta presión que domina en gran parte del Golfo de México, la que en interacción con un canal de baja presión en el interior del país, generan entrada de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad proveniente de ambos litorales hacia el interior del estado; dichos sistemas mantendrán condiciones de cielo despejado a medio nublado y ambiente muy caluroso en el Istmo de Tehuantepec, Cañada; caluroso en la Cuenca del Papaloapan, Costa, Mixteca, Oaxaca Capital y templado a cálido en zonas serranas.

En horas de la tarde y noche, se prevé el desarrollo algunos nublados con núcleos convectivos dispersos, en especial hacia el sur y occidente del territorio oaxaqueño, mismos que pudieran favorecer probabilidades de lluvias dispersas de carácter ligero y algunas localmente moderadas acompañadas de actividad eléctrica en la Sierra Sur, Costa, Mixteca, noreste del Istmo y en los Valles Centrales. El viento dominante prevalecerá de componente norte y noreste con velocidades 15 a 25 km/h con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En la zona costera, Centro y Montaña del estado de Guerrero, prevalecerán condiciones de cielo despejado a medio nublado, ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y fresco a templado al amanecer con probabilidades de lluvias ligeras a localmente moderadas dispersas en la costa grande y Montaña.

Recomendaciones: A la población en general, tomar precauciones por temperaturas sensiblemente altas durante el día, en especial sobre las regiones del Istmo, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Costa y en las ciudades de Huajuapan de León y Oaxaca de Juárez; además, estar atentos a los boletines meteorológicos que emita la CONAGUA y seguir las indicaciones de autoridades de Protección Civil.

 

Scroll al inicio