Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pronostica Servicio Meteorológico Nacional lluvias fuertes en Oaxaca

MÉXICO, D.F., abril 29.- Para este martes, se prevén tormentas muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) y posibilidad de granizo en sitios de Chiapas; chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Veracruz y Oaxaca, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y el Distrito Federal, originadas por canales de baja presión extendidos sobre el centro, el oriente y el sureste de México, aunado a la entrada de humedad del Mar Caribe y el Océano Pacífico.

En tanto, el Frente Frío Número 54 se extenderá en el norte de Nuevo León y Tamaulipas, con movimiento hacia el sureste, por lo que se esperan nublados y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal, ocasionará viento del norte, con rachas de hasta 55 km/hr, en la región fronteriza de Nuevo León. Durante la tarde, los vientos serían de la misma intensidad sobre el litoral de Tamaulipas. Asimismo, se estima un descenso en la temperatura, en la noche, en los estados fronterizos del norte de la República Mexicana.

Se podrían registrar vientos de hasta 60 km/hr en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, debido a una zona de inestabilidad localizada en el noroeste del país.

Un sistema denominado circulación anticiclónica seguirá dominando el Golfo de México, y favorecerá surada, con vientos de hasta 50 km/hr, en la Península de Yucatán.

Por otro lado, se mantiene el oleaje de 1.5 a 2 metros en las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, originado por la contracorriente ecuatorial en el Océano Pacífico.

Respecto a las temperaturas, se esperan valores inferiores a 0 grados Celsius, con heladas, en áreas montañosas de Chihuahua y Durango, y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas, en zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, se prevé cielo nublado, con 80 % de probabilidad de lluvias y probabilidad de granizo, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, así como viento de dirección variable de 25 a 35 km/hr con rachas al oriente de la región.

En el Pacífico Norte se espera cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, y calurosas en la tarde, así como viento del norte y noroeste de 25 a 40 km/hr, con rachas de hasta 60 km/hr en Baja California.

El Pacífico Centro observará cielo medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde, lluvias en el oriente de Michoacán y viento del oeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo despejado con incremento de nubosidad durante la tarde, se pronostica en el Pacífico Sur, donde habrá temperaturas de cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr. Hay 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Chiapas y fuerte en Oaxaca.

En el Golfo de México se registrará cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz, temperaturas de cálidas a muy calurosas en el día, viento del sur y sureste, con rachas de 50 km/hr, en Veracruz y Tamaulipas, por la noche podría originarse un nuevo evento de norte en las costas de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo despejado la mayor parte del día, con aumento de nubosidad, 60% de probabilidad de lluvias, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 km/hr, con rachas de 50 km/hr.

En tanto, en la mayor parte de la Mesa del Norte se espera cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias en Coahuila y Nuevo León, temperaturas frías durante la mañana y la noche, así como de cálidas a calurosas en la tarde, y vientos del oeste de 25 a 40 km/hr con rachas de 60 km/hr en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Las condiciones meteorológicas en la Mesa Central serán de cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias, temperaturas frías por la mañana, principalmente en zonas altas, y cálidas durante la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las finca La Paz (30.7) y Hamburgo (25.6), Chis.; Mata Gallina, Ver. (23.2); Argovia, Chis. (18.6); Huatusco, Ver. (7.8); Altavista, NL. (5.0), y Temamatla, SLP. (2.3).

En lo que se refiere a las temperaturas, los registros máximos fueron en Poza Rica, Ver. (42.0); Ciudad Victoria, Tamps. (38.0); Monterrey, NL. (37.0); Campeche, Camp. (36.0); Ciudad Obregón, Son. (34.0); Chihuahua, Chih. (33.0); León, Gto. (32.0); Querétaro, Qro. (31.0), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (29.0).

Las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (2.0); Toluca, Edo. de Méx. (5.4); Tepehuanes, Dgo. (6.0); Sombrerete, Zac. (6.8); Pachuca, Hgo. (9.7); Aguascalientes, Ags., y Altar, Son. (10.8); San Luis Potosí, SLP. (11.0), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (13.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Scroll al inicio