Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Prevé Sistema Meteorológico lluvias muy fuertes en Oaxaca por frente frío número 54

MÉXICO, DF., abril 30.- De acuerdo con las previsiones, este miércoles se esperan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Tabasco y Chiapas; precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Yucatán. Es probable que las tormentas presenten escenarios de caída de granizo y viento con rachas fuertes.

Lo anterior, originado por la presencia del Frente Frío Número 54, que se extiende desde una baja presión localizada en la zona de los Grandes Lagos, Estados Unidos de América, hasta las costas de Tamaulipas, que en su desplazamiento rumbo a la región sureste del país, interaccionará con la presencia de humedad y canales de baja presión que cubren esta región y el centro del territorio nacional.

Además, se podrían registrar lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo y Zacatecas.

El aire frío asociado al sistema frontal también originará evento de Norte con vientos fuertes sobre el litoral del Golfo de México y rachas de hasta 75 km/hr en las costas de Veracruz, así como descenso en la temperatura sobre los estados del norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana.

A su vez, una zona de inestabilidad en el noroeste de México ocasionará vientos de hasta 60 km/hr en los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como oleaje elevado en el Mar de Cortés; en tanto que la contracorriente ecuatorial en el Océano Pacífico continúa generando oleaje alto en las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Persisten temperaturas mínimas de hasta -5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y valores de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas en regiones montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Ante esta situación, se hace un llamado a la población a tomar precauciones ya que en zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos; asimismo, se recomienda mantener cautela ante los vientos fuertes y el oleaje elevado, así como estar atento a los avisos de las autoridades locales, estatales y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvias con potencial de granizo; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius y viento de dirección variable de 25 a 35 km/hr con rachas al oriente de la región.

En el Pacífico Norte se estima cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lloviznas en Sinaloa; temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas en la tarde, además de viento del norte y noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr en Baja California y Sonora.

El Pacífico Centro registrará cielo medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias en Jalisco y Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde y viento del oeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde se observará en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales y granizo en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca; temperaturas calurosas durante el día y viento de norte y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México mantendrá cielo nublado, con 80% de probabilidad de tormentas intensas en Veracruz y torrenciales en Tabasco, las cuales podrían estar acompañadas de granizo. Temperaturas calurosas en el día, así como evento de Norte con rachas de hasta 75 km/hr en las costas de Veracruz.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán son de cielo despejado con aumento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán; temperaturas calurosas durante el día, así como viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado en la mayor parte de la región, probabilidad del 20% de lluvias en Zacatecas y San Luis Potosí, además de descenso en la temperatura, esperándose ambiente cálido durante el día y vientos de dirección variable de 25 a 40 km/hr con rachas de 60 km/hr en Chihuahua.

Finalmente, en la Mesa Central se esperan condiciones de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias en la región y probabilidad de granizo, así como un descenso en la temperatura, principalmente por la tarde, registrándose temperaturas cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Argovia, Chis. (56.0); Coixtlahuaca, Oax., (51.2); Chicomapa, Ver., (18.0); Toluca, Estado de México., (7.6) y Tehuacán, Pue. (3.0); Escuela Nacional de Ciencias Biológicas IPN, D.F., (4.0).

Temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se observaron en Tamuín, SLP., (42.0); Mérida, Yuc., (41.3); Soto la Marina, Tamps., (41.0); Campeche, Camp., (40.8); Tuxtla Gutiérrez, Chis., (40.7); Hermosillo, Son., (40.0); Choix, Sin., y Coatzacoalcos, Ver., (39.5) y Tacubaya, D.F., (30.0).

En cuanto a las temperaturas mínimas, los registros fueron en Chihuahua, Chih., y Toluca, Estado de México, (9.0); Puebla, Pue. (12.0); Zacatecas, Zac., (13.0); Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., (16.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional invitan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Scroll al inicio