Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Desarrollo Social en los municipios de Oaxaca

En sesión extraordinaria del 30 de abril, la sexagésima segunda Legislatura del Estado aprobó el dictamen por el que se reforma el Artículo 50 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Oaxaca, mediante el cual se establece que los municipios con alta y muy alta intensidad migratoria serán zonas de atención prioritaria en la implementación de programas sociales.

El proyecto de decreto que establece la reforma a la fracción I, del Artículo 50 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Oaxaca, fue remitida al pleno por las Comisiones Permanentes Unidas de Desarrollo Social y Administración de Justicia.

En este contexto, la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, diputada Iraís González Melo, puntualizo que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conpo) el 18 por ciento de los municipios oaxaqueños presentan un alto y muy alto grado de intensidad migratoria, donde en orden de prioridad la región Mixteca ocupa el primer lugar con 47 municipios. Le sigue el Valle Central con 43, la Sierra Norte con 21, 20 de la Sierra Sur y 17 de la Costa.

De todos estos municipios, 53 presentan muy alto grado de intensidad migratoria, mientras que 100 municipios se encuentran en niveles altos y 133 municipios en un nivel medio.

Sumado todos representan un poco más del 50 por ciento de los municipios en el Estado. De aquí la importancia de esta reforma, que considera además, de los índices de pobreza y marginación; los altos y muy altos grados de intensidad migratoria como variables para la atención al desarrollo social.

La diputada González Melo, emanada del PRD, explicó que “con esta reforma se busca apoyar a las familias oaxaqueñas en municipios que registren esta problemática migratoria, considerando esta variable para focalizar las políticas públicas y los programas sociales”.

*Sociólogo Josafat López Cruz, secretario Técnico de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca.

 

mayo 2014
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio