Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Anselmo Ortiz se resiste a dejar la opacidad en el Congreso: Jaime Bolaños

OAXACA, OAX., mayo 5.- El diputado local perredista Jaime Bolaños Cacho Guzmán acusó a su coordinador parlamentario, Anselmo Ortiz García, de resistirse a la transparencia y a no dejar la opacidad en el manejo de 2.5 millones de pesos mensuales de presupuesto que le entrega el Congreso del Estado.

Directo, sin ambages, el legislador plurinominal que llegó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la vía ciudadana anunció que junto con tres más de sus compañeros representantes populares promoverán los recursos legales a que tienen derecho, como el juicio de amparo, para que les informen lo solicitado.

En entrevista, aclaró que mes y medio después de que cuatro de los diez diputados del PRD solicitaran de manera formal, por escrito (20 de marzo), a la Tesorería del Congreso del Estado informes de a cuánto asciende el presupuesto y cómo se ejercen los recursos económicos que llegan a la fracción del PRD, “hasta la fecha NO nos han dado ninguna explicación”.

“Simplemente pedimos que se nos conceda el derecho a la información, pero no se nos ha contestado en el término perentorio que hemos concedido y esperado”, dijo y refirió que “en lo que los cuatro NO hemos estado de acuerdo desde un principio es que no se transparenten los recursos”.

Consideró que el hecho de que el diputado Ortiz García no transparente los recursos de la fracción parlamentaria del PRD implica una “traición al pueblo de Oaxaca que votó por una alternancia en la que una premisa básica es precisamente la transparencia”.

“Como le hemos dicho y propuesto al diputado Anselmo, lo que queremos es que no sólo nosotros, sino los 42 diputados y diputadas y todo el pueblo de Oaxaca sepan en qué se están ejerciendo los recursos que van a una fracción y a un partido que forma parte de la coalición que llevó al poder a este gobierno”, puntualizó.

El diputado Bolaños Cacho Guzmán recordó que en el primer período ordinario de sesiones que concluyó la semana pasada “presentamos una iniciativa para la transparencia y rendición de cuentas en el Congreso, que implica la reforma a diversas disposiciones de la Ley y el Reglamento Interior para que haya mayor acceso de diputados, diputadas y ciudadanía sobre cómo se está manejando el presupuesto del Congreso, que este año es de 669 millones de pesos”.

Refirió que históricamente ninguna Legislatura del Estado de Oaxaca ha sido auditada, en tanto que ya lo hace el Congreso federal y más del 50 por ciento de los Congresos estatales, y “nosotros pensamos que los representantes del pueblo también debemos ser auditados”.

Indicó que apenas la semana pasada presentó otra iniciativa de reforma a la Constitución estatal para adecuar el marco local al federal en materia de transparencia, aprobado en enero pasado, a fin de armonizar diversas disposiciones que mejoren la transparencia y la rendición de cuentas en los tres poderes del Estado.

Y advirtió: Parte de esta causa, de exigir transparencia, lo vamos a seguir haciendo en el segundo período ordinario de sesiones; vamos a estar insistiendo con la Diputación Permanente, y va a ser una causa que nosotros estaremos impulsando durante estos tres años”.

PRIMER PERÍODO ORDINARIO, DE CONSUMO INTERNO

Por otra parte, el diputado Jaime Bolaños consideró que el primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal de la LXII Legislatura del Estado “fue más de consumo interno porque NO hubo grandes aportaciones a la ciudadanía y a las comunidades”.

Citó la comparecencia del Gobernador del Estado para rendir su informe y luego la glosa de los secretarios de Gobierno, que calificó de “un hecho trascendente porque de los últimos diez años en este primer período ordinario de la LXII Legislatura comparecieron el número más representativo de secretarios e, inclusive, directores de paraestatales y empresas descentralizadas”.

Consideró igualmente “trascendentes” las adhesiones del Congreso del Estado y las discusiones en torno a las reformas federales, como la educativa, energética y en materia de transparencia.

Sin embargo, reconoció que uno de los grandes retos para este segundo período ordinario de sesiones es la aprobación de diversas iniciativas que se encuentran turnadas y que son prioritarias, como la educativa, la de derechos de los pueblos indígenas, derechos de niños, niñas y adolescentes, al igual que en materia de género, entre otras.

“Queda un gran reto para este segundo período, en el que diputados y diputadas, así como las fuerzas políticas del Estado, debemos reforzar esfuerzos para comenzar a aprobar y a emitir leyes y políticas públicas que sean de consumo popular, dirigidas al pueblo”, puntualizó.

 

mayo 2014
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio