Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Prevé Servicio Meteorológico Nacional lluvias muy fuertes en el Estado de Oaxaca

MÉXICO, D.F, mayo 11.- Para hoy, un canal de baja presión en el sur y sureste del país, favorecerá nublados con lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Veracruz y Tabasco, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se prevé oleaje elevado de 2 metros de altura en las costas del Pacífico, desde Oaxaca hasta Colima.

En tanto, el Frente Frío Número 55 se extenderá en el norte de Baja California con desplazamiento hacia el sureste, interactuando con un canal de baja presión y una línea de inestabilidad en el norte de Coahuila, lo que ocasionará vientos de 45 a 60 km/hr en los estados fronterizos del noreste y norte del territorio nacional, con rachas de hasta 80 km/hr en el norte de Chihuahua, así como oleaje elevado en las costas de Baja California y Sonora.

Asimismo, debido al sistema frontal se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y granizo en áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de tolvaneras, torbellinos y posibilidad de tornados durante la tarde.

En tanto, un canal de baja presión en el centro del país y la afluencia de humedad del Océano Pacífico, favorecerán nublados con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios del Estado de México, Puebla y Tlaxcala, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en zonas del Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí.

Respecto a las temperaturas, se esperan valores mínimos de hasta -5 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con heladas en regiones montañosas de Baja California, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

Se exhorta a la población a continuar informada de los avisos meteorológicos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, así como tomar precauciones y atender a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que en algunas regiones las precipitaciones podrían generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y posibilidad de granizadas en el Estado de México, Tlaxcala y Puebla y lluvias en el resto de la región; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, y viento del sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Cielo despejado la mayor parte del día en el Pacífico Norte, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas en la tarde, viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas de 60 km/hr y oleaje elevado en las costas de Baja California y Sonora.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas durante la tarde, viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/hr.

Los pronósticos para el Pacífico Sur son de cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca e intensas en Chiapas acompañadas de tormenta eléctrica y granizo; temperaturas cálidas a calurosas y viento del sur y suroeste de 25 a 40 km/hr.

El Golfo de México espera cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco con posibilidad de granizo, temperaturas cálidas a muy calurosas, y vientos del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas de 50 km/hr, principalmente en Tamaulipas.

La Península de Yucatán prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias, temperaturas cálidas a muy calurosas, vientos del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas de 50 km/hr.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con granizadas en Coahuila y Nuevo León, temperaturas frescas por la mañana y noche en la mayor parte, calurosas durante el día, viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr; se prevén rachas de 80 km/hr en Chihuahua y de 45 a 60 km/hr en Coahuila, Nuevo León y Durango.

Las previsiones para la Mesa Central son de cielo de medio nublado a nublado por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias en la mayor parte de la región con tormenta eléctrica y posibles granizadas, temperaturas frescas por la mañana y noche en la mayor parte, cálidas durante el día, viento del suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas de 50 km/hr en zonas de tormenta de Puebla y Estado de México, principalmente.

Respecto a las lluvias de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron máximas, Salina Cruz, Oax. (123.9); Huejutla, Hgo. (74.4); Paraíso, Tab., (51.5); Arroyo, Méx. (47.0); Volcán Tacaná, Chis. (45.6); Tepeyac, Pue. (43.1); Ciudad del Carmen, Camp. (41.7).

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Piedras Negras, Coah. (39.8); Campeche, Camp. (39.1); Mérida, Yuc. (38.5); Ejido Nuevo León, BC. y Choix, Sin. (38.4); Coatzacoalcos, Ver. (37.5); Altar, Son. y Colima, Col. (37.0); Río Verde, SLP. (36.0) y Observatorio Tacubaya, D.F., (26.7).

Los registros de temperaturas mínimas fueron en Temósachi, Chih. (-1.5); Saltillo, Coah. (8.8); Toluca, Méx. (9.0); San Luis Potosí, SLP. (12.0); Zacatecas, Zac. (12.3); Pachuca, Hgo. (12.8) y UNAM, D.F., (11.2).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

mayo 2014
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio