Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Otorga Gobierno federal aumento de 6.24% a maestros del SNTE; habrá negociación única

MÉXICO, D.F., mayo 14.- Los gobiernos federal y estatales, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron aquí la mañana de este miércoles el “Convenio de automaticidad del aumento salarial” con un incremento mensual de 6.24 por ciento, entre efectivo y prestaciones.

Con este acuerdo queda de manifiesto que a partir de ahora habrá una negociación única entre la administración gubernamental federal y el SNTE, sin la intervención de los gobernadores.

Así, ningún Estado de la República podrá llevar a cabo una doble negociación en materia salarial y laboral con los trabajadores de la educación al servicio del Estado mexicano.

Se especificó que el convenio deberán respetarlo los gobernadores, y confiaron en que con esto queda superada la negociación salarial que cada año realizaba el SNTE en cada una de de sus secciones en las entidades federativas.

Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, expresó su compromiso de vigilar que lo que se acuerde con la Federación para beneficio de los maestros, se aplique de manera automática e irrestricta en cada entidad, incluido Oaxaca.

Señaló que lo que queda de manifiesto es la voluntad y decisión de garantizar mejores condiciones para los que tienen en la educación su materia de trabajo y con ello alcanzar el objetivo que la reforma educativa busca una educación de calidad.

Dijo que toda duda quedará superada con los convenios acordados que, afirmó, garantizan la vigencia de derechos que los trabajadores han adquirido, y aclaró que el SNTE es el legítimo y legal titular de las relaciones laborales de los empleados de la educación.

La víspera de la conmemoración del “Día del Maestro” este jueves 15 de Mayo, con la presencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, todos los gobernadores firmaron el convenio en instalaciones de la SEP en la Ciudad de México. Ahí estuvo el mandatario oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo.

El titular de la SEP informó haber recibido el 14 de marzo pasado el pliego general de demandas 2014 de parte del SNTE, y dijo que como consecuencia de la negociación se han firmado convenios de automaticidad entre los gobiernos locales y el sindicato.

Dijo que esto hará posible modificar las condiciones de trabajo que han quedado inoperantes y rezagadas y retribuir con justicia a los que son el eje del proceso educativo de niños y jóvenes.

Aseguró que hoy las voluntades convergen con afán superativo para hacer valer los derechos de los trabajadores de la educación, pues “no existe aprendizaje si no hay maestros, tampoco educación de calidad sin dignidad magisterial”.

Chuayffet Chemor reiteró a todos los maestros de México que sus legitimas conquistas gremiales “son irreversibles”.

Intervino el Presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), quien dijo haber suscrito los 32 convenios con el SNTE para la aplicación automática de incrementos salariales y prestaciones que se deriven de la negociación nacional única del magisterio con el gobierno federal.

Indicó que de esta manera la Conago reconoce la profesión magisterial como uno de los eslabones más fuertes del progreso de México, de cada estado y regiones del país.

 

mayo 2014
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio