Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

40% de ciudadanía cree que ni URO ni Cué han trabajado por Oaxaca, según encuesta

OAXACA, OAX., mayo 22.- La empresa Volt Comunicación Ciudadana, que dirige Carlos Adrián Morelos Cruz, dio a conocer este jueves un estudio de opinión que asegura que el 40 por ciento de la población considera que ninguna de las administraciones de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo ha trabajado por Oaxaca.

La encuesta engloba nueve años de gobierno en Oaxaca, que corresponden a seis años de Ruiz Ortiz y los tres primeros años de Cué Monteagudo.

A la pregunta de ¿Qué administración le parece que ha trabajado más por Oaxaca?, un 40 por ciento contestó que “ninguna de las dos”, por un 29% que el gobierno de Gabino y un 15% que el de Ulises, siguiendo un 12% que opinó que ambas administraciones y un 4% dijo no saber.

De las y los encuestados por Volt Comunicación, un 33 por ciento se dedican al hogar, 31% al comercio, 10% a su profesión y un 5% de desempleados.

En la pregunta ¿Qué influye en su decisión para votar? un 56 por ciento de las personas respondió que las capacidades de la persona, seguido de un 25% que decide dar su voto a un partido político, mientras que el 3% se basa en el físico y un 16% prefirió no contestar.

En la pregunta ¿Cuál de estas opciones recuerda en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz? la gráfica muestra que un 45% de las y los ciudadanos recuerdan más el conflicto magisterial del 2006, un 8% opinó que la velaria del Auditorio Guelaguetza, el 7% dijo que el proyecto de carretera Oaxaca-Huatulco, seguido de un 6% que la remodelación del Zócalo de Oaxaca de Juárez.

Sin embargo, un porcentaje alto, 26 por ciento, opinó que recuerdan todas las opciones anteriores y un 8 % señaló no saber nada.

En la siguiente pregunta ¿Cuál de estas opciones recuerda en el trienio de Gabino Cué Monteagudo? un 26 por ciento de las personas recuerda la obra del Distribuidor Vial de Cinco Señores, un 11% contestó que el Programa “Bienestar”, el 10% que la modernización y conservación de carreteras, un 3% la promoción turística, el 19% dijo recordar todas las opciones anteriores, pero el 31% manifestó que no tiene el conocimiento de ninguna de éstas.

Cuando se le preguntó a las y los encuestados ¿Cómo califican el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz? las y los ciudadanos respondieron con un 60% negativo, un 24% regular, 13% positivo y 3% opinó no saber.

De igual manera se preguntó a la ciudadanía ¿Cómo califica el trienio del gobierno de Gabino Cué Monteagudo? y un 44 por ciento respondió negativo, 36% regular, 16% positivo y 4% prefirió omitir su respuesta.

VOLT COMUNICACIÓN CIUDADANA

“Volt Comunicación Ciudadana es una casa encuestadora constituida esencialmente por jóvenes que privilegiamos la verdad, la honestidad y la transparencia; por esta razón queremos hacer públicos y compartir los resultados de la encuesta que realizamos en los últimos días con el nombre, ‘Oaxaca gobernado en los últimos 9 años’ “, explica el comunicado de prensa.

Sabemos de la importancia que para su medio de comunicación tiene el que los ciudadanos cuenten con más y mejores elementos de análisis para ver con mayor objetividad la actuación de los gobernantes y la oferta electoral que nos presentan los institutos políticos; es por ello que le hacemos llegar esta información como resultado de un ejercicio de consulta esperando que lo considere importante para su publicación, agrega.

De antemano agradecemos las atenciones que tenga a bien brindarnos; por ello, le reiteramos nuestro agradecimiento, puntualiza.

DE LA METODOLOGÍA

Según “Volt Comunicación Ciudadana”, el presente estudio de opinión se sustentó en el levantamiento de 1 mil 200 cuestionarios en tres municipios que integran Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucia del Camino.

Y la distribución de la aplicación se realizó de manera proporcional a la población mayor de 18 años en cada uno de los municipios señalados.

Para la determinación de la muestra se utilizó la metodología de “factores de expansión”, considerando un universo de 178 mil 306 habitantes que cuentan con teléfonos locales y a su vez tengan la mayoría de edad como habitantes de dichos municipios.

Con los factores para la determinación de la muestra se tiene un nivel de confianza del 97 por ciento con un error de estimación del +/- 3.

La empresa encuestadora precisa que dicho levantamiento se realizó los días 14, 15 y 16 de mayo del 2014 en teléfonos locales, mediante un equipo de 20 encuestadores capacitados, 20 capturistas y cuatro supervisores con un programa automatizado y coordinados por la Casa encuestadora VOLT Comunicación.

 

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2014
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio